Periodismo USACH realiza conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Roberto Vargas

El evento realizado en dicha casa de estudios tuvo como invitadas a tres destacadas profesionales de las comunicaciones, en donde abordaron el manejo que tienen los medios de comunicación tradicionales sobre la violencia de género.

Conversatorio "Periodismo y Violencia de género"

Fotografía: Francisca Yáñez

El pasado lunes 21 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio: “Periodismo y Violencia de Género”. Esta  actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.

Gráfica: Francisca Yáñez

El conversatorio fue organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y forma parte de las actividades del 30° aniversario de dicha Escuela y contó con la presencia de Rocio Alorda, Vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Macarena Acuña de la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile (RedPerioFem) y Mónica Maureira, periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad USACH

En la actividad se puso en evidencia el manejo sexista que tienen los medios de comunicación tradicionales y que permite normalizar la violencia hacia las mujeres. En este contexto Rocio Alorda señaló que en el caso de Chile se complejiza la problemática del sexismo de los medios debido al contexto particular de nuestro país en donde no hay un sistema de medios públicos y la mayoría de éstos son privados.

En ese mismo sentido, Macarena Acuña apuntó que debemos entender los medios de comunicación como un espacio en disputa y destacó el trabajo que hace la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas para la toma de conciencia de esta problemática.

Las tres profesionales coincidieron que es necesario modificar las estructuras imperantes, a través de la organización, más allá de los esfuerzos individuales. Destacando el caso del trabajo realizado por la RedPerioFem y el Colegio de Periodistas de Chile.

Violencia contra las Mujeres

Gráfica: Francisca Yáñez

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el año 1999 cada 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal ejecutado en 1960 por la dictadura del dominicano Rafael Trujillo.

Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre de violencia de género. En nuestro país según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres en el año 2022 hasta la fecha se registran 45 femicidios, 1 de ellos lesbofemicidio y 3 de ellos transfemicidio.

¿Dónde denunciar?

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha impulsado una serie de iniciativas para combatir la violencia contra las mujeres

Si eres testigo o víctima de violencia, llama a cualquiera de los siguientes números:

• Fono Familia de Carabineros: 149.
  • Policía de Investigaciones: 134.
  • Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: 1455.
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000.
Revive aquí el conversatoria realizado en la Escuela de Periodismo de la Usach
Video: Anaís Farías.