Estudiantes de Periodismo Vespertino de la USACH potencian histórico vínculo con Villa Portales

Por Francisca Yáñez Morales.
Una instancia que vincula a la Universidad y sus alrededores, rememorando la historia y entregando herramientas para la formación de los futuros periodistas.

Fotografía facilitada por Ricardo.

La actividad realizada en la asignatura de Especialización en Política impartida por el profesor David Jofré, buscaba identificar cómo funciona la política local, en este caso la Unidad Vecinal Portales (Villa Portales) que se encuentra solo a metros de la Universidad de Santiago. Una instancia que pone en realce la vinculación con el medio que tiene la casa de estudios.

En uno de los proyectos, las y los estudiantes del programa de Periodismo Vespertino: Emir Venegas, Francisca Gajardo, Juan Andrés Martínez y Claudio Garces, trabajaron sobre el quiebre de la comunidad vecinal, a raíz del golpe de Estado de 1973, y su vuelta a la unión. Crearon un podcast que se puede oír en Spotify  y un micro-documental, ambos bajo el nombre: “Interpretando el pasado para comprender el presente”, el cual se puede encontrar en la sección “Vitrina de artistas” de Cultura Villa Portales.

Respecto a la experiencia, Francisca Gajardo señala que nunca antes había ido al lugar, pero sabía de su existencia. “Cada vez que íbamos nos gustaba más, era gratificante conocer el ambiente y la arquitectura, que es impresionante”. Destaca el espíritu y sentimiento por el lugar que tienen los vecinos de Villa Portales.

Ricardo, vecino del lugar y parte del medio Cultura Villa Portales, indica que la actividad que realizaron los estudiantes “fue realmente emocionante, me permitió reencontrarme con la historia. Pudimos rescatar parte de nuestro patrimonio histórico-arquitectónico”.

Además, explica que no es la primera vez que participa en una experiencia de vinculación con el medio. Otras carreras han colaborado en la Villa Portales, haciendo operativos de salud o talleres de electricidad.

El proyecto, realizado por los estudiantes de periodismo, no solo rescató relatos y puntos de vista de personas, sino que también una memoria histórica, comenta Emir Venegas. Agregando que “hay que aprovechar estas oportunidades que nos hacen crecer como estudiantes”.

Claudio Garces recalca que “más allá de verlo como una asignatura en la que te van a evaluar a fin de semestre, llegar a estas instancias es bastante positivo y sirve mucho, precisamente, para la formación de periodistas”.

Finalmente, Ricardo añade que “permitir que los estudiantes se vinculen con el medio es una idea realmente espectacular. Es necesario seguir sumando estos espacios que nutren a los barrios, que somos inmensamente beneficiados. Pero esto también permite a la universidad nutrirse de estas experiencias y conocimientos que existen en los territorios”.