Todos Juntos: Comienzan las celebraciones por los 60 años de Los Jaivas

Por Rodrigo Jorquera Gutiérrez

Con la reedición del disco “La Ventana” el cual cumple 50 años, y su reciente confirmación para ser parte del próximo Festival de Viña del Mar, la agrupación ya palpita el 2023, año en el que cumplirán seis décadas.

“Todos Juntos” el nombre de una de las canciones más icónicas del conjunto viñamarino, será el título que tendrá la reedición del disco “La Ventana” (IRT 1972), que el pasado viernes, la emblemática banda nacional, presentó en la feria PULSAR, el formato es un vinilo doble, en donde la banda recopila todas las canciones del disco original, incluida la hermosa “Mira Niñita”, sumada a las grabaciones realizadas entre los años 1972 y 1973 en la cual destacan los singles (grabados también por el sello IRT) “Ayer Caché”, “Cuero y Piel”, “Indio Hermano” y la primera versión de “Corre que te Pillo”.

Claudio Parra, histórico pianista y miembro fundador, junto con Mario Mutis, los únicos integrantes originales que permanecen en la banda, frente a la grabación de este disco señala: “Grabar con IRT simbolizó una madurez en nuestro proceso de creación. Nos entusiasmó mucho conocer más a fondo un estudio de grabación, ver sus micrófonos, la calidad de las consolas o los instrumentos que se disponían, todo eso no existía cuando tocábamos en vivo. No había equipos tan buenos. Pero en el estudio, sí. Llegábamos a la IRT y nos encontrábamos con timbales, gongs, bombos, vibráfonos… todo eso era una maravilla y lo ocupamos en nuestras canciones. Entonces se nos hizo súper atractivo comenzar a grabar y darle más cuerpo a nuestra obra”.

Festival de Viña del Mar

Después de dos años de suspendido el evento, por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, el próximo año volverá el festival más importante de nuestro país, la Quinta Vergara volverá a abrir sus puertas, y en esta ocasión los también viñamarinos, volverán a subirse al emblemático escenario, exactamente a 40 años de su debut.

En el Instagram oficial anunciaron: “Estamos muy felices de contarles que estaremos en nuestra querida Quinta Vergara de Viña del Mar. Los Jaivas estarán en una nueva versión del Festival Internacional de la Canción”. Incluida también la fecha de su presentación: “Nos abrazamos el martes 21 de febrero de 2023”.

Destacar además, que Juanita Parra, baterista del conjunto e hija del fallecido Gabriel Parra, será parte del jurado de la competencia.

60 años

El próximo año la histórica banda cumplirá sesenta años de trayectoria, serán seis décadas, desde que el conjunto realizara su primera presentación en vivo, en ese entonces con el nombre de “High Bass”, la agrupación conformada por Eduardo Alquinta, Mario Mutis, Gabriel Parra, Claudio Parra y Eduardo Parra hacía su debut, como lo relata la periodista Pamela Urbina, en la biografía con motivo del medio siglo de la banda, Los Jaivas, 50 años de Historia: “La fiesta de aniversario del liceo Guillermo Rivera resultó la excusa perfecta para presentarse por primera vez en el Teatro Municipal de Viña del Mar y mostrar las habilidades que habían aprendido a puertas cerradas. El jueves 15 de agosto de 1963 fue el debut de los jóvenes más populares de la ciudad. El tema “Sueña”, interpretado por Luis Dimas, cantante nacional de la Nueva Ola, marcó el hito musical. Curiosamente, fue la última canción que Gato Alquinta grabó en estudio antes de morir en 2003”.

Los creadores de discos determinantes de la música chilena, como lo son “Alturas de Machu Pichu” y “Obras de Violeta Parra” realizarán exactamente el 15 de agosto, un concierto para conmemorar los 60 años de la agrupación, este se realizará en el Movistar Arena a las 19:00 horas y las entradas ya se pueden adquirir a través de Punto Ticket, además del recital, la banda expondrá piezas históricas, mientras continúan los preparativos de otras actividades que aún no están confirmadas.

Por ahora, la reedición en formato de vinilo doble de su segundo álbum “La Ventana” y su participación en el Festival de Viña del Mar, son el punta pie inicial para comenzar a celebrar, a una de las mejores bandas chilenas de todos los tiempos.

Fuentes:

https://www.latercera.com/culto/2022/12/03/los-jaivas-al-rescate-de-todos-juntos/

https://www.13.cl/programas/entretencion/redes-sociales/estamos-muy-felices-la-emocion-de-los-jaivas-tras-sumarse-al