Tongue Drum: conoce el instrumento musical histórico que se ha reinventado

Por José Gálvez
El también llamado tambor de lengua de acero cautiva por su sonido profundo y cautivador.

Quizás los has visto en diferentes partes o de distintas maneras y formas, pero los tambores de lenguas de acero o Tongue Drums se han instalado como un nuevo instrumento musical, con un origen desde hace miles de años en África, Oceanía y el Sudeste Asiático.

La particularidad de sus sonidos es que son producidos por medio de la vibración del mismo instrumento, pero con una técnica especial para su uso. Algo que el portal The Music Essentials describe de la siguiente manera:

 “Suena… espacial. Esa sensación proviene de la resonancia del metal, con un sonido de golpe suave y un sostenido prolongado. La duración del sostenido se puede reducir manualmente si tocas la lengua, ya que todavía resuena, pero eso requiere práctica. Si tocas las lenguas una por una, el sonido nunca cesa, haciendo notas en los ecos, proporcionando así la profundidad que es difícil esperar de algo tan pequeño”.

Su forma se remonta a la utilización de un tanque de propano por parte su creador Dennis Havlena, quien según la página Shanti Bowl, el 2007 junto con el uso del taque “creó un patrón de cruz circular en el fondo donde cortó las “lengüetas” de forma radial”. 

Pero, donde los encuentro en Chile:

Unisono

Mercado Libre

Steel Art

Kalimba Store