Dónde comer en Buenos Aires: Algunas recomendaciones

Por Roberto Vargas
Buenos Aires es una ciudad reconocida por su amplia oferta gastronómica, en las que tradicionalmente han destacado sus cafés, asados y vinos. Sin embargo, en el último tiempo han surgido nuevos sabores que combinan lo tradicional con nuevas apuestas.

Una de las preguntas que surgen a menudo al momento de viajar es dónde ir a comer. Si estás planeando un viaje a Buenos Aires, puedes estar seguro de que encontrarás una amplia variedad de opciones culinarias para disfrutar. La principal ciudad de Argentina es conocida como la Capital Gastronómica de Iberoamérica desde 2017 y ofrece una de las cocinas más deliciosas a nivel internacional, que combina influencias de diferentes partes del mundo. Además, ha recibido numerosos galardones de organizaciones reconocidas en el mundo de la gastronomía.

En un diálogo con Infobae, el argentino Mauro Colagreco, dueño del restaurante Mirazur en la Costa Azul francesa, explicó: “La cocina argentina se encuentra atravesando un muy buen momento. El trabajo de los chefs anteriores a mí y de mi generación está dando sus frutos. Sin embargo, todavía no se ha hecho conocer en el resto del mundo. Lo que se conoce es la manera que tenemos de cocinar la carne, pero hay muchas otras cosas para contar y creo que hoy es un buen momento para hacerlo”.

Los nuevos sabores de Buenos Aires

Una pizza sobre una estufa

Descripción generada automáticamente

Históricamente, la escena gastronómica de Buenos Aires ha sido conocida por sus cafés, parrillas y vinos. Los porteños han sido amantes de la carne durante mucho tiempo y muchos tradicionalistas consideran que una comida en un restaurante no está completa si no hay cortes a la parrilla en la mesa. Sin embargo, en los últimos años, una nueva generación de chefs ha empezado a explorar más allá de la parrilla y ha generado un interés por platos centrados en vegetales, sabores mundanos y versiones reinventadas de platos tradicionales argentinos.

El crítico gastronómico Pietro Sorba en entrevista con La Tercera comenta que “Buenos Aires tiene en este momento una oferta gastronómica absolutamente segmentada, diversificada y compleja. Se mantiene la oferta tradicional de la carne, de la parrilla, que es el cimiento de nuestra gastronomía; y en paralelo vienen apareciendo propuestas que hacen todo lo posible por poner este producto dentro de un contexto contemporáneo. Sin desvirtuar lo tradicional, pero poniéndolo en un escenario más moderno”.

Buenos aires, capital gastronómica iberoamericana

En el año 2017 la capital de Argentina fue elegida como capital gastronómica iberoamericana, el galardón fue otorgado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIG), en reconocimiento “a la calidad de la oferta gastronómica porteña, que crece día a día en todos los barrios”.

La designación de Buenos Aires se realizó en el marco de la celebración de Asamblea General de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que tuvo lugar en Madrid el 28 de enero de 2016, en donde se acordó por unanimidad, conceder la designación de Capital Iberoamericana de la Cultura gastronómica 2017 a la ciudad y gobernación de Buenos Aires, Argentina.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía otorga la designación de Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a destinos de países iberoamericanos que son representados en la Academia y que destacan por su excelencia gastronómica. La Academia está formada por:

  • La Real Academia de Gastronomía de España
  • La Academia Mexicana de Gastronomía, 
  • La Academia Brasileira de Gastronomía, 
  • La Academia Colombiana de Gastronomía, 
  • La Academia Portuguesa de Gastronomía, 
  • La Academia Peruana de Gastronomía, 
  • La Academia Dominicana de Gastronomía, 
  • La Academia Chilena de Gastronomía, 
  • La Academia Argentina de Gastronomía, 
  • La Academia Andaluza de Gastronomía y 
  • La Academy USA-East Chapter

Algunas recomendaciones de dónde comer en Buenos Aires

Para Claudia (25), asistente dental recomienda la pizzería Güerrín ubicada en Avenida Corrientes, 1368. La pizzería fue declarada Sitio de Interés Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011. Claudia destaca el ambiente y la decoración del lugar. En el sitio web tripadvisor tiene una calificación de 4,5 de 5 a partir de más 9 mil opiniones.

Por otro lado, Felipe (36) de profesión profesor recomienda el Café Victoria ubicado en la esquina del Congreso trasandino y fundado en 1930. Ya que cuenta con una variada oferta de jugos, pasteles, tostadas, huevos y facturitas. Todo en generosa porciones y a un precio económico.

El Café Victoria es un lugar tradicional en Buenos Aires. Ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de la historia de la ciudad y ha servido como punto de encuentro para artistas, escritores y políticos durante más de un siglo.

Con su decoración de estilo Belle Époque y su atmósfera bohemia, el Café Victoria es un lugar ideal para tomar un café y disfrutar de una buena charla. Su menú incluye desde platos tradicionales argentinos hasta opciones más innovadoras, y su barista es conocido por preparar excelentes bebidas de café.

¿Otras alternativas?

Como has visto Buenos Aires ofrece una amplia variedad de sabores por lo que te dejamos con un listado realizado por cronista.com sobre los principales polos gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires.