Esteban Catalán, egresado de Periodismo Usach, regresa a su alma mater a presentar su libro “Tragar Veneno”

Por Valentina Pizarro

El pasado miércoles 26 de junio, la Escuela de Periodismo Usach recibió al escritor y periodista, Esteban Catalán, quién realizó la charla: “Lugares en transición: La idea de la identidad en las expresiones populares de chilenas y chilenos en el siglo XXI” basada en su nuevo libro “Tragar Veneno”.

Esteban Catalán es periodista egresado de la Universidad de Santiago, posee un magíster en Escritura Creativa por la Universidad de New York y un doctorado en Literatura por la Universidad de Warwick.

Tragar Veneno

El nuevo libro del periodista busca conectar los hitos deportivos nacionales con los fracasos cotidianos de la familia chilena.

En su intervención, Catalán compartió con las y los estudiantes los desafíos y procesos creativos detrás de “Tragar Veneno”. El libro, que según el autor, utiliza el fútbol como caballo de troya para abordar lo que significa ser chileno y de clase popular, la cotidianidad y la comunicación.

“El fútbol es una rara oportunidad de hablar de las cosas que uno ama” comentó el autor.

Ser de la Usach

Catalán se refirió, desde su perspectiva, los beneficios que tiene pertenecer a la Usach:

“Yo genuinamente siento que hay ventajas que tiene la Universidad de Santiago. Las universidades particularmente elitistas carecen de algo fundamental en la educación, que es no entender esencialmente el material humano del que está tratando, y ustedes en una situación privilegiada de eso.”

A la misma vez, el autor destacó la diversidad que existe en la Usach, lo que ayuda a nutrir y ampliar los conocimientos y experiencias de cada estudiante.

Jornada exitosa

Las y los estudiantes participaron con entusiasmo en esta actividad, realizando preguntas referentes al trabajo de Esteban Catalán, su relación con el fútbol y como ha transmitido esto en sus libros.

“En lo personal me sentí muy identificada y considero que fue una conversación muy interesante de tomar, hablando sobre cómo el fútbol nos une como sociedad” detalló Perla Quintanilla, estudiante de tercer año de Periodismo Usach.

Catalán invitó a las y los estudiantes a “confiar en sus experiencias y conversar con otros que piensen diferente”, para que logren aprender y a valorar sus propias opiniones.

Su presentación en nuestra escuela no solo reafirma el vínculo del autor con su alma mater, sino que también inspira a las nuevas generaciones de periodistas a alcanzar sus metas.

Revisa la charla completa en nuestro canal de Youtube