Memorias del camarógrafo de la revuelta en Padre Hurtado

La madrugada en que mataron a Ariel “fue una verdadera noche de terror”.

Por Constanza Pacheco, Nicolás Masserano, María del Pilar Allende.

Nacido en agosto de 1995 y criado toda la vida en la comuna Padre Hurtado, Giovanni Flores, se liberó de las presiones de estudiar una carrera y se instruyó en el área audiovisual a través de los grandes maestros de Youtube; camino que lo llevó a convertirse en un reconocido documentalista en su comuna, gracias a su valioso aporte a la memoria de la resistencia popular que se dio a raíz del 18 de octubre.

En enero del 2020, Ariel Moreno fue asesinado por los Carabineros de Chile en el cotexto de una manifestación por el asesinato de Neko Morales, en plena revuelta social. Vanni X, camarógrafo de la revuelta en la camuna, cuenta su experiencia.

Violencia normalizada

A pesar de la inmensa violencia contra los pobladores de Padre Hurtado, Vanni X confesó que, en ese entonces, normalizó la violencia, a pesar de haber sido agredido físicamente.

Febrero del 2020: Vanni X grababa a un carabinero, y este, reacciona agarrándole la cámara, la cual, tenía colgada en el cuello. Esa noche no lo detuvieron, pero sí a su amigo, el Osvaldo, quien luego le contó que durante su detención había escuchado que los carabineros comentaban que tenían que matar a Giovanny porque los tenía chatos. Luego de una semana, el 7 de marzo lo tomaron detenido, luego de que él publicara un video dirigido a la institución que se titulaba “Los sicarios del poder”. Esa noche, lo primero que hicieron fue revisar su cámara y quitársela, luego “me sacaron fotos, se reían de mí (…) te juro que yo pensé que esa noche me mataban”.

Aún no hay justicia

Vanni X era el único al que se le permitió grabar lo que pasó durante las manifestaciones en Padre Hurtado. Un 30 de enero del 2020, la madrugada en que asesinaron a Ariel Moreno, quien seguiría vivo si no hubieran matado al Neko, un colocolino que había sido atropellado por Carabineros el 28 de enero, con quien el “Moreno” solidarizó protestando. Ese día, Vanni X, se tragó varias lacrimógenas para poder reportear la represión que sufrían sus vecinos: “en dos minutos vi cuatro personas con perdigón, casi muriendo, recuerdo ver al Michael con un perdigón acá (en la frente) con los ojos idos, eso me impactó mucho, en ese momento escucho – ¡El Ariel!”. Jamás dimensionó la situación hasta que llegó al hospital y le dijeron que Ariel estaba en coma. “Ahí se me derrumba la noche, porque comprendí que alguien estaba muerto”

Vanni X, camarógrafo de Padre Hurtado que arriesgó su vida junto a sus vecinos en el contexto de la revuelta popular en Chile iniciada en el año 2019 nos cuenta cómo fue amenazado.

Algunos medios afirmaban que le había llegado una bomba lacrimógena, pero lo que le llegó fue una bala en el cerebro. Según Vanni X, antes de que sucediera lo del Ariel, había una hechiza entre los manifestantes, pero que ya había quedado sin nada hace como una hora y que, en ese momento ya no había fuego cruzado.  

Vanni X considera que en algún punto las movilizaciones se desvirtuaron porque no se conseguía nada concreto, no se generaban cambios, lo que convirtió la revuelta en una rutina cotidiana donde las personas iban a conversar, tomarse algo y arrancar de los carabineros. “Se perdieron vidas que no tuvieron sentido, no hay justicia para esas personas”.