Beneficios de viajar post pandemia

Por Margarita Müllendorff
Viajar se ha convertido en una de las mejores alternativas después de casi dos años de encierro producto de la pandemia y poco a poco se ha retornado a la normalidad, por lo que cada vez son más las personas que prefieren emprender una nueva aventura lejos de casa.

Viajar tiene grandes beneficios, principalmente para nuestra salud mental la que producto de la pandemia se vio afectada, por lo que conectar con lugares y personas nuevas, salir de la rutina diaria, ya sea de trabajo o estudios, es indispensable para recargar energías especialmente ahora que no hay restricciones sanitarias. Los mayores beneficios que viajar nos deja son el descansar conocer nuevos rincones y costumbres, aprender sobre ellas e incluso estar dispuestos a nuevas ideas para volver a la cotidianidad, ya sea dentro o fuera del país.

Vida en Pandemia

La pandemia que nos afectó desde marzo de 2020, sin duda trajo cambios a nuestra vida en todo orden de cosas, cambiando por completo nuestra rutina diaria durante el encierro en los primeros dos años y mayormente en el comienzo de esta, donde como sociedad nos adaptamos a una nueva forma de comunicación y de vida, que permitió realizar tanto el trabajo como estudios de manera telemática a través de zoom.

Esto permitió la conexión a distancia, sin tener que recurrir a la presencialidad, privándonos de las relaciones humanas y el generar contacto con los otros, siendo otro actor importante las medidas sanitarias que se implementaron con la finalidad de salvaguardar nuestra salud y del entorno cercano, principalmente adultos mayores, como el uso de mascarilla en todo momento y el distanciamiento social.

Los encierros prolongados generaron gran ansiedad y un estrés adicional a toda la situación que se vivía, sacándonos de nuestra rutina y alejándonos de nuestros seres queridos por tiempo indeterminado. Todo esto ha ido mejorando con el fin de las restricciones y las nuevas medidas incorporadas, como el fin del uso de las mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados, permitiendo recuperar poco a poco, la normalidad como la conocíamos.

La ciencia y la salud mental

Si bien poco a poco estamos recuperando la normalidad, la pandemia dejo en gran parte de la población problemas de salud mental, por lo que viajar se transforma en una gran opción para cambiar la rutina, superar la angustia del encierro y la ansiedad que genera para algunos el no uso de mascarillas, convivir nuevamente con más personas y volver a entablar relaciones, por lo que cada vez es más atractivo viajar, tanto dentro como fuera del territorio nacional.

De acuerdo a un artículo publicado por el Journal of Positive Psychology, la sensación de felicidad que se experimenta al viajar es una de las más saludables para las personas, ya que hay componentes químicos que provocan que la felicidad se encuentre en recuerdos y experiencias que guarda nuestro cerebro. Muchos de estos recuerdos se adquieren a través de algún viaje que hayamos realizado en nuestra vida por pequeño que sea o corta la distancia, permaneciendo en nuestra memoria.

Otros estudios aseguran “que el ocio es un componente importante del bienestar óptimo”, por lo que dedicar tiempo para viajar garantiza una mejora en la calidad de vida, aumentando la sensación de felicidad. De acuerdo a un artículo del Clarín existe “el gen del viaje” que se encarga de regular en mayor o menor medida la curiosidad de las personas y de activar la sensibilidad a los estímulos externos, según una investigación publicada en la revista “Evolution and Human Behaviour”

Planificar el viaje es parte de la aventura y si bien, en algún punto puede ser un poco estresante dependiendo del contexto, en su mayoría el hecho ya de planificarlo, genera un bienestar que ayuda a nuestra salud mental. Un estudio realizado en el año 2014 por la Universidad de Cornell, determino que la expectativa de una experiencia como lo podría ser un viaje, puede aumentar en gran manera la felicidad, en mayor medida que el hecho de comprar bienes materiales.

Para Amit Kumar, uno de los coautores del estudio de Cornell, en una entrevista realizada por la revista National Geographic, explica que los beneficios no están tan relacionados con la obsesión por los detalles de un itinerario, sino con conectar con otras personas. Uno de los motivos es que los viajeros “terminan hablando más sobre sus experiencias que sobre sus compras materiales”, también comenta que, “Comparadas con las posesiones, las experiencias son un material narrativo mejor”.

Algunos destinos para las próximas vacaciones

La importancia de viajar en vacaciones

Se viene el verano y para muchos es tiempo de planear las vacaciones tanto dentro como fuera del país, pero sin importar el lugar o la distancia que se recorra el solo hecho de conocer nuevos lugares brinda tantos beneficios que sin duda darán ganas de repetir la experiencia.

Para la psicóloga Marlene Vera “viajar es una de las principales fuentes de bienestar, de cambio y de crecimiento que puedan existir, porque ayuda a superar miedos e inseguridades, sin importar el destino. Pero también nos aclara que “Notoriamente, viajar no es ningún remedio mágico “, Pero cuando viajamos para encontrarnos a nosotros mismos, puede suponer un cambio de actitud que puede provocar un cambio, en la dirección que estamos tomando en nuestra vida “.

A continuación, una lista con los cinco principales beneficios y ventajas que deja el viajar, que son esenciales para contribuir a una buena salud mental  y reducir el estrés, de acuerdo a Go Study Australia.