Centro de Madres Las Lomas: “Somos reconocidas en la comuna por nuestro aporte cultural ”

Por Javiera Blaset
La agrupación fue fundada en el 2010 con el objetivo de crear una agrupación de mujeres jefas de hogar para reunirse y realizar actividades artísticas.

Desde hace 30 años, mujeres de la comuna se reúnen en la sede social de Pelluhue para aprender oficios relacionados al bordado y tejidos. El Centro de Madres Las Lomas cuenta con una gran historia que ha sido reconocida por vecinos y vecinas del sector, convirtiéndose en una organización con un gran valor cultural para la comuna. 

Se reúnen todos los jueves en las tardes para realizar actividades como bordados de género, tejidos a crochet o palillo. Su trabajo lo utilizan para vender manteles, amigurumis, bolsos y carteras, asistiendo a algunas ferias artesanales y realizando talleres en la sede ubicada en Condell. 

Claudia Cáceres, de 63 años, la actual presidenta del Centro de Madres nos cuenta que formaron la agrupación luego del terremoto del 2010. “Fue una situación que nos afectó porque mucha gente perdió a sus familiares. Creamos esta agrupación para acompañarnos

Durante estos años, se han organizado abuelas, madres, hijas y familias como forma de contención, donde han generado una red de apoyo entre ellas. Muchas veces también se organizan para abrir estos espacios a la comunidad, invitando a participar a otras agrupaciones de mujeres. 

Apoyo municipal

El Centro de Madres Las Lomas ha recibido apoyo por parte de la Municipalidad de Pelluhue, entregando permisos para participar de ferias artesanales y costumbristas que se realizan algunas veces al año en la comuna. “Nos dimos cuenta que estas actividades nos servían no solo para distraernos, también podíamos generar ingresos para nuestras familias, y eso nos permitió ser más independientes”, nos señala Claudia Cáceres.

Actualmente, el grupo cuenta con 15 miembros y piensan seguir invitando a más mujeres que quieran participar de esta iniciativa.