Estudiantes de segundo año de Periodismo Usach publican entrevista a Magali Rivano en Revista Paula

Por Gustavo Moya

El pasado 6 de junio, la revista Paula publicó una entrevista realizada por los estudiantes de segundo año de la Escuela de Periodismo Usach, Sylvia Alvarado y Nicolás Ortega, en el marco de la asignatura “Géneros y Técnicas Periodísticas” impartida por la profesora Amanda Marton. La entrevistada fue la reconocida bailarina y profesora Magali Rivano.

Sylvia y Nicolás compartieron detalles sobre cómo fue la experiencia de llevar a cabo la entrevista, desde la concepción de la idea hasta la publicación en revista Paula.

Sobre la elección de Magali Rivano como entrevistada, Nicolás explicó que  “nos enfrentamos a una complicación inicial ya que no teníamos un entrevistado. Hablando con mi hermana, quien estudió danza y teatro en la Universidad Bolivariana, donde Magali era jefa de carrera, logramos la conexión con ella”.

Lee la entrevista completa aquí

Enfoque y metodología

Los estudiantes decidieron darle a la entrevista un enfoque de perfil, resaltando los hitos más significativos de la vida de Magali Rivano y su impacto en el desarrollo de la danza teatro en Chile. “Queríamos destacar aquellos momentos que marcaron un antes y un después en su carrera profesional”, comentó Nicolás.

Sylvia añadió que el apoyo de la profesora Amanda Marton fue fundamental: “Desde el principio, la profesora consideró que Magali era una excelente opción para entrevistar, debido a su trayectoria. Nos guió con una pauta clara y nos apoyó en todo el proceso, incluyendo un pre-reporteo exhaustivo que consistió en la recopilación de aspectos claves de la vida de Magali y su vida como profesional. Su documentación como una de las fundadoras de la danza y teatro en Chile a partir de la influencia del movimiento de Pina Bausch”.

Satisfacción y logro

Nicolás expresó la satisfacción que sintieron al ver su trabajo publicado: “A pesar de las dificultades de entregar la entrevista a tiempo para la profesora, al igual que el clima no estuvo muy a nuestro favor para la entrevista porque tuvimos que pasar por días de lluvia , aunque estamos muy satisfechos con el resultado. Sentimos que la entrevista hace justicia a la contribución de Magali en la danza y su carácter vanguardista. Este logro válida todo el esfuerzo y dedicación de estos dos años de carrera”.

Sylvia enfatiza que el éxito de esta entrevista es un ejemplo del potencial de todos sus compañeros y compañeras: “Cualquiera de nuestros compañeros puede lograr que sus noticias sean publicadas en el futuro. Tenemos las herramientas y el apoyo de excelentes profesores. Cada uno puede dejar su huella a lo largo de la carrera”.

Felicitamos a Sylvia Alvarado y Nicolás Ortega por su notable trabajo y por representar con orgullo a la Escuela de Periodismo. Su dedicación y pasión por la profesión son inspiradores para todas y todos sus compañeros y compañeras.