El cuerpo como protesta: Alejandra Pérez, candidata a constituyente

“En la primera semana del estallido mi hija me dice: hay una niña que está pidiendo fotos a torso desnudo con algo escrito, ¿por qué no te saco una foto? Yo dije: pero todas tienen tetas, ¿qué hago yo ahí? Al final accedí. Me preguntó que escribir, le dije: Hija, ley de Cáncer. Pasó una hora y la foto ya se había masificado”.

Alejandra en las cercanías de la Plaza para el aniversario de la revuelta. Foto: (@macarenal_).

Así comienza la historia de Alejandra Pérez, tiene 43 años y es candidata para constituyente por el distrito 9, conformado por las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Renca y Recoleta en la Región Metropolitana. 

Hace cinco años Alejandra fue diagnosticada de cáncer, y desde que se iniciaron las protestas se  hizo parte de las manifestaciones desarrolladas en Plaza Dignidad. 

El primer día de Alejandra en Plaza Dignidad lo recuerda con miedo pero, a pesar de su primera experiencia, volvió a plegarse a las manifestaciones, y esta vez de forma activa.

“Yo veía carteles, y me hubiese encantado andar con una bandera, pero la represión se puso tan brutal que andar con algo en las manos era estorbo, entonces la mejor opción era escribirme algo derechamente en el torso”, añadió.

La aparición de Alejandra en las manifestaciones se hizo costumbre. Con el tema de su cáncer comenta que el estallido social la ayudó a “liberarse” de la enfermedad frente a los demás. “Yo me sentía mentirosa frente al resto al usar prótesis, a pesar de que nunca tuve el conflicto de verme sin pechos”, señaló.

Ley Nacional del Cáncer

El 26 de agosto del 2020, tras 8 años de tramitación en el Senado, fue promulgada la Ley Nacional del Cáncer. Esto implicaría la creación de una serie de medidas gubernamentales que velarán por la implementación y correcto funcionamiento de la ley. 

La moción estará destinada a enfrentar la situación en la que viven cerca de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Convención Constitucional

Otro de los temas en discusión es la preparación con la que cuentan los independientes para ser parte de la mesa de trabajo que redactará la nueva constitución.

Alejandra manifiesta que es una ciudadana corriente y que tuvo sus reparos en presentarse como candidata, pero que finalmente llegó a la conclusión de participar acompañada de su grupo de amigos de la Plaza, el Klan Kiltro.

“Me importa saber lo que sé. Sé que mi hijo no pudo estudiar este año porque con el CAE iba terminar pagando 40 palos, sé que si yo no pago la salud que tengo estaría muerta con el tipo de cáncer que tengo, sé que mi hija se acogió a una ley de protección al empleo que nada la protegió. No necesito saber tanto más”, concluyó.

Actualmente, Alejandra inscribió su candidatura a constituyente y se encuentra trabajando junto a La Lista del Pueblo en la posibilidad de instaurar derechos sociales en la nueva constitución desde las voces de la Plaza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *