Arte callejero como protesta del Estallido Social

Desde el inicio del estallido social, las calles de Santiago y el país entero se convirtieron en la voz de lo que la ciudadanía quería comunicar. Frases de denuncia o dibujos con algún sentido humorístico, colmaron los muros con la historia de Chile.

Mural intervenido por artistas y ciudadanos en Santiago

Arte urbano hace referencia a las técnicas informales de expresión artística que se realizan en la calle, sin autorización, de forma libre e incluso ilegal. Se trata de plasmar un mensaje social o político en la fachada de las ciudades.

Arte en los murales de Santiago

Las paredes del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) recrearon un museo al aire libre, donde artistas y ciudadanos pudieron expresar su sentir frente a lo que estaba ocurriendo. Generar un espacio de debate, conciencia y libre expresión para todos en Chile.

“Los muros de las calles de la ciudad se han transformado en soportes de diarios de vida, en un muro de los lamentos y de las demandas sociales. El único confidente de una ciudadanía olvidada y defraudada”, comentó la académica Gabriela Manzi en el Seminario Creación y Crisis Social, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU).

Desde grafiti y plantillas hasta esculturas iconos del movimiento de las protestas del pasado octubre 2019, cubrieron las calles, generando así un enorme movimiento cultural que representó la explosión de descontento acumulado por años, pero también la esperanza por un cambio y un futuro mejor.

Diversas son las opiniones sobre si el arte callejero de protesta debería conservarse o no como patrimonio de lo ocurrido. “Hay grafitis y contenidos con mensajes muy violentos que no deben seguir fomentándose. Eso hay que erradicarlo ya”, explicó Pablo Allard, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura UDD.

Por otro lado, artistas y ciudadanos han estado en contra de que las manifestaciones sean borradas de la fachada del GAM. No obstante, el arte callejero como bien lo dice su definición, es fugaz, algo del momento que desean plasmar, y aunque se trate de eliminar, la calle es un lugar de expresión, de resistencia, que irá variando según el tiempo.

Agregar un comentario