Fotografías del Coronavirus bajo el microscopio
¿Cómo es realmente el mortífero virus que amenaza a todo el mundo? El SARS-CoV-2 visto bajo el microscopio adquiere una nueva dimensión. La empresa Nanographics, una rama de la Universidad Técnica de Viena, ha utilizado la última tecnología 3D para obtener la imagen del virus a partir de muestras congeladas para ayudar a entender cómo actúan patógenos en el organismo y por qué son tan peligrosos para la vida humana.
El virus causante del Covid-19, visto en esta micrografía coloreada, es uno de los seis tipos de coronavirus que infectan a los humanos. El nombre de coronavirus proviene de las protuberancias (recuerda a una corona) que sobresalen de su cobertura. El virus está envuelto en una burbuja de moléculas de lípidos aceitosos, que se deshacen al entrar en contacto con el jabón.
El SARS-CoV-2 se traslada a través del torrente sanguíneo atacando otras células. Para ello, el virus encaja primero sus proteínas S en unos receptores celulares denominados ACE2. Los científicos creen que al manipular esa proteína se podrían desarrollar inhibidores contra la acción del virus, pero advierten de que no es una tarea fácil.
A continuación, las imágenes microscópicas muestran el virus al momento de invadir el tejido celular humano. El Coronavirus fotografiado fue aislado de una muestra de un paciente de Estados Unidos infectado a finales de febrero.