Diciembre 2, 2021

¿Es segura la vacuna china? ¿Quiéren matar a Biden? Revisamos las Fake News de esta semana

Como todas los días jueves, revisamos las principales tendencias de Internet para desmitificar y chequear información relevante para que tomes mejores decisiones.

¿La vacuna china que llegará a Chile provoca efectos adversos mortales?

– FALSO

La noticia fue difundida principalmente a través de la red social Twitter y mediante cadenas de whatsapp, advirtiendo sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna china de Sinovac, que incluían la aparición de “ronchas en la piel e inflamación cerebral“.

Este tipo de informaciones ha sido ampliamente difundida en Perú, lo que ha aumentado el nivel de escepticismo de la población hacia la vacuna. Tanto así, que casi la mitad de los habitantes del vecino país no se pondría la vacuna, según publicó en su portada el diario El Comercio.

Aunque se ha informado que la vacuna de Sinovac tiene una efectividad apenas sobre el umbral de eficacia exigido por la OMS (50,4%), en los ensayos clínicos realizados tanto en Chile como en Brasil no se han registrados fallecimientos o enfermedades de gravedad producto de la vacuna.

Según datos de Cenabast, Chile adquirió 10 millones de dosis de la vacuna china contra el COVID-19, suficientes para inocular a cerca de una cuarta parte de la población chilena.

El método D’Hont beneficiará a la Derecha en la elección de Constituyentes

– FALSO

El video se difundió como la espuma. En poco menos de 4 minutos, este tiktoker chileno intentó explicar cómo el sistema electoral que se aplicará en la elección de constituyentes supuestamente funcionaba como “trampa” para beneficiar a los partidos de derecha. Aunque inicialmente su explicación iba bien encaminada, sus ejemplos aplicaban sólo a países donde compiten 2 o 3 listas de candidatos. En el caso chileno, el 11 de abril habrá distritos donde competirán hasta 13 listas de constituyentes, con una repartición de escaños muy distinta a la descrita en el video.

En el caso actual, el problema sería la dispersión de listas de la centroizquierda e izquierda, y no necesariamente el método utilizado para calcular los constituyentes que obtendrá cada lista.

Aunque los cientistas políticos reconocen que no existe un sistema electoral perfecto, el método D’Hont beneficia la pluralidad y a las listas de partidos más pequeños o no-tradicionales. En Chile se utiliza para la elección de concejales desde 1998 y de parlamentarios a partir de 2017, permitiendo el acceso de una nueva generación política al Congreso (la mayoría de ellos de izquierda) y reemplazando al criticado Sistema Binominal.

¿Existe un complot para asesinar al Presidente Joe Biden?

– IMPRECISO

No cabe duda que en Estados Unidos el ambiente político está polarizado. La salida de Trump de la Casa Blanca y los coletazos tras el asalto al Capitolio por parte de manifestantes de ultraderecha han convertido a la transición presidencial en un drama digno de una nueva temporada de House of Cards.

El pasado sábado 16 de enero, Associated Press informó sobre la decisión del FBI de no permitir a la Guardia Nacional encargarse de la custodia de la ceremonia de cambio de mando, por miedo a un posible ataque “desde adentro”.

Según el reporte de AP, fuentes del Pentágono se mostraban preocupados por las visiones extremistas de algunos de los reclutas y oficiales de la Guardia Nacional de Washington, muchos de ellos veteranos de guerra, aficionados a las armas o integrantes de milicias (como se conoce a los grupos armados de derecha de ese país)

Aunque el miedo por un posible atentado el día de la asunción de Biden está muy presente en la prensa y en las redes sociales, por ahora no se han realizado modificaciones al itinerario del evento.

US defense officials fear insider attack on Biden inauguration | Biden  inauguration | The Guardian

¿Buscan impedir que Felices y Forrados participe de la elección de constituyentes?

– VERDADERO

Creadas al alero de la cuestionada empresa de Gino Lorenzini, una de las candidaturas más atípicas que se inscribieron en el Servel para la elección de constituyentes son las listas de “Felices e Independientes”, que consiguieron las firmas para competir en 21 distritos del país.
Pues bien, ONG Chile Transparente presentó una impugnación a las candidaturas de FyF debido a que transgrede el principio por el cual las empresas no pueden participar en política.

Según el director de Chile Transparente Alberto Pretch la selección de candidatos se habría realizado mediante los canales oficiales de la empresa de Lorenzini, la que exigía como requisito ser usuario del servicio básico de Felices y Forrados, que tiene un costo de $2.000 mensuales.

Esta acción se suma a las propias indagatorias que se encontraba realizando el Servicio Electoral, cuyo presidente adelantó que no sólo era posible que se rechazaran dichas candidaturas, si no que se cursaran multas sobre Felices y Forrados por infracción a la ley.

Gino Lorenzini: "Voy a ir de constituyente y la Comunidad también" | Felices  y Forrados - YouTube

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *