Zonas de Sacrificio y Catástrofe se reestructuran ante nueva Constitución

“Nosotros vamos a estar ahí, porque la única forma de cambiar nuestra realidad es que la Constitución sea integral, ecológica, humana y que cuide los territorios, porque es lo único que tenemos”, afirma Lorena Veliz, miembro de Vecinos en Movimiento por Putaendo.

Jornada de protestas por la Contaminación en Quintero. Yvo Salinas | Agencia Uno.

Durante los últimos 12 años Putaendo ha sufrido una crisis hídrica, debido al cambio climático y a la intervención industrial. Asimismo ocurre con otras localidades conocidas por pertenecer a las llamadas Zonas de Catástrofe y Sacrificio, quienes hoy apuestan por una oportunidad con la nueva Constitución.

Triunfo constitucional

Distintas comunas del país decidieron, durante la votación de octubre de 2020, aprobar la creación de nuevos fundamentos constitucionales, con la intención de ser participantes activos e instaurar una Carta Magna con principios ecológicos.

El descontento social a causa del impacto ambiental y el extractivismo, se hizo notar no solo en la victoria del Apruebo, sino que también en las estadísticas del sufragio. Según datos entregados por el Servel y Fundación Sol lugares como Freirina lograron un 91,8% de aprobación, mientras que El Huasco un 90,4% y Petorca 90,1%.

Esta son parte de las 10 comunas de Zonas de Sacrificio donde el Apruebo superó el promedio nacional, una lista entregada mediante la cuenta de Instagram de Fundación Sol (@lafundacionsol), donde otras localidades como Illapel, Topilla y Chañaral, aprobaron el plebiscito con un índice mayor al 89%.

Política y Constitución consciente

El riesgo ambiental dio puntapié a la organización de poblaciones afectadas como es el caso de Calama. Antes del plebiscito del año pasado, el sitio ya presentaba movimientos sociales como Recuperemos Calama, una agrupación que busca proteger los territorios de la región, en vista de las faenas de Codelco y otras mineras privadas, y que luego de las votaciones, comenzó su restructuración política.

“Esperamos una constitución ecológica que raye la cancha para tener un modelo de desarrollo que sea respetuoso con las comunidades” declaró Miguel Ballesteros, vocero de Recuperemos Calama y actual candidato a la alcaldía de la comuna.

Basado en el cuidado del medio ambiente, surgen posibles constituyentes como Marcela Mella, vocera de No Alto Maipo, quien va por el distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo) y Carolina Vilches, parte de la organización Modatima, representando al distrito 5 (Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Monte Patria, Ovalle, entre otras). Así como ellas, otros candidatos de distintos movimientos esperan el 21 de enero para confirmar sus candidaturas y hacer oficial el primer paso hacia un país consciente con la tierra.

Documental “Vivir y sobrevivir en la zona de sacrificio” | Por: Uplatelevision

Agregar un comentario