Páginas de internet se dedican a dar educación cívica a sus seguidores

Tras el estallido social y previo al plebiscito de octubre del 2020, los usuarios de internet han recurrido a medios digitales en busca de información, alejándose de los canales tradicionales en busca de una mirada más amplia.

Redes sociales

Redes sociales. Foto: Cesar Otero (Diario AS)

Los cibernautas, luego de lo acontecido el 18-O, han preferido informarse mediante nuevos medios digitales a través de sus dispositivos móviles. Este fenómeno se ha mantenido debido a que quienes continuaron con estos medios independientes se dedicaron a entregar educación cívica, además de informar sobre temas que no se suelen ver en medios tradicionales.

Redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, han sido espacios donde los usuarios se han informado de manera diferente. Medios independientes como “Piensa Prensa”, “Portada Soñada” y “Civicalizate” han ganado un número considerable de seguidores.

La creadora y administradora de “Civicalizate”, Constanza Luco, señala que “la idea es siempre poner la verdad, y si hay varias versiones de la verdad, poner todas esas versiones para que la gente informada decida”. Haciendo énfasis en que su contenido es fácil de digerir para la gente y que así pueda estar informada en todos los aspectos, ya que, si “la gente sabe, puede tomar buenas decisiones, hacer las cosas bien, la gente no es tonta, lo que pasa es que la información es difícil de descifrar para todos”, añade Luco.

Ayuda en el proceso constituyente

En cuanto a los temas donde la gente mostró más interés o desinformación, según Constanza, fue en torno al plebiscito, ya que en relación a la Constitución “muchos no la habían leído antes del plebiscito (…) la gente no tiene muy claras las demandas respecto al proceso constituyente, por eso es un proceso que vamos acompañando”.

“Civicalizate” y otros medios digitales independientes continúan en su labor de bajar la información a los usuarios, en ocasiones llenándose de críticas. Sin embargo, la gente los sigue prefiriendo a la hora de buscar información, abriendo la puerta a nuevas plataformas y a un cambio en la forma de estar al día con la coyuntura nacional y del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *