Finaliza plazo para patrocinar candidaturas independientes

Los aspirantes que entran a la papeleta electoral se darán a conocer dentro de los próximos 10 días por el Servicio Electoral (Servel), dando inicio a la etapa de campañas que finaliza el 11 de abril con elecciones de constituyentes, gobernadores y municipales.

Adhesivos del Servicio electoral. (Fuente: Servel)

El lunes 11 de enero, el Servel finalizó el plazo para ingresar a la web y patrocinar a un candidato independiente para redactar la nueva Constitución. Casi un mes permaneció la plataforma online, recibiendo más de 380 mil personas hasta el día domingo, patrocinando a distintas candidaturas.

Camino a la nueva constitución 

Desde el Servel informaron la postulación de 2230 candidatos independientes, de los cuales 816 son mujeres y 1414 hombres, quienes esperan formar parte de los 155 cupos de convencionales constituyentes que deben redactar una nueva constitución.

En entrevista con radio Pauta, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que “es un día muy importante para los electores, estamos a 90 días de las elecciones que puede ser la más grande de la historia, porque además de los constituyentes se eligen a los gobernadores, alcaldes y concejales”

El 21 de enero se cumple el plazo para que el Servel notifique la aceptación o rechazo de las candidaturas independientes. Luego de ser publicadas en el Diario Oficial, podrían ser parte de los 155 escaños para la redacción de la nueva constitución, ello en el caso de ser electos el 11 de abril.

Los constituyentes que ganen en las urnas tendrán un plazo de 9 meses, o 12 en caso de ampliarse, para exhibir un texto constitucional. Finalmente, si se respetan los tiempos, a mediados de 2022 se realizará un plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva constitución.

Candidatos indígenas a escaños reservados

El 23 de diciembre pasado, tras meses de discusión, Piñera promulgó la reforma constitucional que asegura 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional. Los cupos se contemplan dentro de los 155 establecidos para la redacción de la nueva constitución, y tiene requisitos, como estar patrocinados por comunidades, organizaciones, asociaciones o personas pertenecientes a un pueblo indígena.

Requisitos para ser candidato constituyente indígena. (Fuente: Web Senado de Chile).

Requisitos que para el pueblo chango, quienes no presentaron candidatos hasta el 11 de enero, son un obstáculo, ya que han sido reconocidos hace poco por el Estado chileno, por lo cual no registran nombres en las nóminas CONADI.

Por otra parte, el lunes 11 de enero fue crucial para obtener el patrocinio, mínimo de 60 personas, para algunos representantes indígenas, puesto que el apoyo de comunidades u organizaciones están contra el tiempo luego de la demora en la discusión de los escaños reservados.

Sin embargo, de las 1.231.276 personas que pertenecen a pueblos originarios, según datos del Servel, tan solo 13.525 fueron quienes entraron a la web del servicio electoral a patrocinar a las candidaturas constituyentes a los escaños reservados para pueblos originarios.

En caso de que no se levanten candidaturas de algún pueblo indigena por no cumplir requisitos, aún no hay directrices a seguir, debido a que la ley no contemplaba este escenario.

Faltan algunos meses para que las 14.900.089 personas habilitadas para sufragar, se dirijan a las urnas a ejercer su deber y derecho cívico al elegir representantes constituyentes por distrito, gobernador regional y alcaldes.

2 thoughts on “Finaliza plazo para patrocinar candidaturas independientes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *