Cuatro claves para entender recorte presupuestario en Cultura

Los recursos para Cultura representan solo el 0,3% del total del Erario Nacional. Esto supone una baja en relación a la tendencia de los últimos años en que el gasto en cultura correspondía al 0,4% del presupuesto nacional, según cifras del Observatorio de Políticas Culturales.

JAVIER SALVO /ATONCHILE

  • ¿Es real el aumento para el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (MINCAP) anunciado en el Proyecto de ley de presupuesto 2021?

Es un crecimiento artificial del presupuesto, ya que no supone recursos adicionales, sino que contabilizan en su partida presupuestaria recursos que son traspasados a instituciones diferentes.

Además, el Gobierno anunció un crecimiento de un 13% y no un 4,2%, ya que el cálculo está hecho en base al presupuesto 2020 ajustado, es decir, habrá alrededor de 16 millones de pesos de recorte producto de la Emergencia Sanitaria.

  • Aumento a Cultura por recursos ya existentes y provenientes de otras carteras

El presupuesto del MINCAP incluye recursos de programas activos de otras carteras, lo cual no implica necesariamente un aumento.

Esta acción no implica un aumento presupuestario para el Ministerio, ya que estos recursos serán inmediatamente trasladados de vuelta a las carteras que ejecutan dichos gastos (donde pertenecen originalmente).

  • ¿Qué programas tienen más baja en su presupuesto por este recorte?

De manera general, baja el presupuesto de la gran mayoría de los programas del Ministerio, pero destacan la baja en los siguientes:

  • ¿Qué es el fondo transitorio para el MINCAP?

De manera excepcional, se ha agregado al presupuesto del 2021 un fondo de emergencia transitorio de casi 9 millones de pesos. La palabra “transitorio” indica que será descontado del presupuesto del 2022, es decir, si se aparta este monto del presupuesto estable de Cultura, se mantiene el monto del año en curso en comparación con el de 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *