Menor de siete años resulta detenida en operativo PDI

Tras conocerse el resultado de la condena dictaminada por el Tribunal de Angol a siete carabineros por el asesinato del Weichafe, Camilo Catrillanca, paralelamente se allanó a seis comunidades de Ercilla, resultando detenidas la madre, viuda e hija del comunero asesinado.

Detención de Guacolda Catrillanca. (Fotografía: Camilo Tapia).

Pasadas las 12 del 7 de enero del 2021, mientras se desarrollaba el veredicto por el asesinato de Camilo Catrillanca ocurrido el 14 de noviembre del 2018, la comunidad de Temucuicui a la que pertenecía el joven en cuestión, fue allanada junto a otras cinco por funcionarios de la PDI, Carabineros y Ejército.

El mismo día en que Guacolda Catrillanca (7) cumplía años, se dictaba la sentencia en contra de quienes resultaron responsables por la muerte de su padre. En el intertanto, diversas comunidades mapuche de Ercilla fueron allanadas en el marco de una investigación por droga, armas y otros delitos, según señaló la cuenta oficial de la PDI en twitter.

En este operativo resultaron detenidas Teresa Marín, madre del comunero asesinado, Katherine Antin, su viuda y Guacolda Catrillanca, su hija de tan solo siete años. Esta última detención es la que provocó distintas reacciones en la opinión pública por la rudeza del procedimiento hacia la menor de edad.

Acción constitucional

Frente a este hecho, desde la Defensoría de la Niñez, se anunció una “acción constitucional” por la detención de la hija de Camilo Catrillanca:

“Ante la detención ilegal y arbitraria de La Niña de 7 años de iniciales G.P.C.A ayer en Temucuicui, la Defensoría de la Niñez ya trabaja la acción constitucional correspondiente y que se presentará a la brevedad”, reza el comunicado publicado en la cuenta oficial del organismo.

Por otra parte, mediante un comunicado a modo de respuesta, desde la PDI se señaló que “Confunden a la ciudadanía y construyen realidades falaces, toda vez que se trata de la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *