Crisis sanitaria: Mineduc descarta cierre de colegios e impulsa nuevo plan de contención

En medio de nuevas insistencias por parte del gremio de profesores por suspender las clases presenciales, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó el plan Chile se recupera y avanza con la intención de contener los efectos adversos que la pandemia ha tenido sobre el sistema educativo.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Un acuerdo inédito se alzaba a fines de febrero luego de que el gremio de profesores se sumara y aceptara— por primera vez desde el inicio de la pandemia en Chile— el retorno a la presencialidad en la educación, sin embargo, hoy el panorama es distinto. 

Durante la jornada del miércoles, el ministerio de Educación anunció la puesta en marcha de un nuevo plan para combatir los efectos negativos que la pandemia ha tenido en el sistema educativo y en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Las intenciones apuntan a mejorar los canales de comunicación entre establecimientos educacionales y gobierno para determinar las necesidades y asegurar la presencialidad. 

“Chile se recupera y aprende”, dijo el jefe de la cartera de educación, Raúl Figueroa, al momento de socializar el plan tras discusiones con el Comité Asesor de Educación.

La iniciativa, respaldada por la Unicef y la Defensoría de la Niñez, cuenta con tres ejes centrales que buscan asegurar un entorno de aprendizaje óptimo, a pesar de la situación sanitaria mundial. 

Con la recuperación y nivelación de aprendizaje, bienestar socioemocional, junto a la retención y reinserción escolar, el gobierno espera revertir de un año escolar 2020 accidentado.

“Tenemos una oportunidad histórica como país de centrar todos nuestros esfuerzos en la educación de nuestros niños y jóvenes; en hacer de la recuperación de los aprendizajes un objetivo que nos una; en poner el bienestar socioemocional de cada uno de los alumnos como una primera prioridad, y de entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo es también prioritario. La educación debe ser un trabajo común”, sostuvo Figueroa. 

En tanto, el representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulus, subrayó la necesidad del retorno a la enseñanza presencial para el bienestar del estudiantado. “El centro de todo esto es el bienestar de los niños y niñas de Chile y sabemos que quedarse en casa, con la modalidad de aprendizaje a distancia tiene muchos efectos negativos, (desde) cuánto logra cubrir el aprendizaje, que no lo logra siempre, al aspecto socioemocional de los niños y niñas que necesita ser tomado en cuenta. Vemos que quedarse en casa tiene mucho más riesgo que el de un contagio en una escuela, entonces estamos trabajando todos juntos para asegurar un regreso lo más seguro posible y siempre pensando en los niños y niñas”, indicó Mefalopulus. 

Estudiantes en sala de clases. Imagen referencial.

Colegio de Profesores arremete por clases presenciales

Sin embargo, desde el gremio de profesores, las opiniones difieren. A pesar de haber formado alianza con el Mineduc y gobierno para dar luz verde al retorno “seguro, gradual y voluntario”— como señalaron las autoridades— en su momento, el actual llamado desde el Colegio de Profesores es a cerrar las instituciones educacionales hasta que sea completamente seguro volver. 

“Nos parece insólito que tengamos un gobierno que insista en la lógica de clases presenciales, por ese motivo estamos exigiendo al Gobierno de Sebastián Piñera que suspenda de inmediato las clases presenciales en todo el país. Hoy día las comunidades educativas estamos en riesgo de vida”, argumentó el pasado viernes, el presidente del gremio, Carlos Díaz, a La Tercera. 

Las razones de este cambio de parecer vendrían de la mano del retroceso a cuarentena y fase 2 que han experimentado las distintas comunas del país en los últimos días. “Dadas las condiciones que hoy día tenemos no es posible continuar con clases presenciales en todo el país”, subrayó el personero del gremio. 

Ante el cierre de colegios por contagios Covid-19, desde el Mineduc se respaldan señalando que de los 3.090 establecimientos de educación básica y media que retornaron a la presencialidad en alguno de sus grados, sólo 32 de ellos debieron cerrar y entrar a cuarentena. Medidas que corresponderían a los protocolos requeridos por autoridades sanitarias pertinentes. 

En tanto, con la nueva medida implementada por el Mineduc, el cierre de colegios fue descartado por parte de las autoridades pues el foco estará en reforzar la experiencia de aprendizaje según los contextos y necesidades de las comunidades.