Los bots: ¿Una nueva herramienta política?

Con un mundo día a día más conectado, debemos estar al tanto de las herramientas que podemos utilizar en la web. Una de estas, son los bots. Programas que son utilizados para aumentar seguidores, recolectar información o instaurar temas en la palestra artificialmente

Fuente: Antevenio

En el 2020, las redes sociales y tecnologías de la información (TICs), en general, tomaron un papel fundamental en la mayoría de los ámbitos de la vida. En medio de la pandemia más grande los últimos 100 años, el estudio, el trabajo, las reuniones sociales y, básicamente, todo se ha realizado gracias a las TICs.

En este constexto, Chile vivió la elección más importante de los últimos años. El plebiscito del 25 de octubre que definió si el país quería una nueva constitución o no. En esta contienda, las redes cumplieron un rol clave, y el uso de los bots se posicionó como una herramienta de difusión para los bandos del apruebo y del rechazo.

Diego Abello, informático de la Universidad Santo Tomás, nos señala que un bots es “un programa informático que simula el comportamiento humano con el objetivo de realizar ciberataques y crear cuentas falsas para imitar conversaciones, de tal manera, que se ocupan para fines políticos o incremento de seguidores para influencers”.

Tipos de Bots más usados:

• Chat box: Simulan las converesaciones entre humanos
  • Crawlers: Recogen información de otros sitios
  • Crisis bots: Atacan o defienden cuentas. principalmente se usan en facebook.
  • Hacker bots: Se encargan de destruir virus y acciones poco confiables
  • Following Bots: Son los que se usan en redes sociaes para aumentar seguidores o amigos.
  • Traffic Bots: Generan tráfico en sitios web de manera artificial.

Ejemplos en la política Chilena

Luis Santana y Gonzalo Huerta en su texto ¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017 declaran que “se descubrieron algunas redes de bots informativas y una red de bots de una campaña local a diputado que a su vez generaba contenido para una de las candidaturas presidenciales” y que si bien existían estas redes automatizadas, estas no tenían relación directa con los partidos, ya que se trataría de “brigadas que actúan de forma autónoma, e incluso quizás sin conocimiento desde el core de la organización de la campaña presidencial o mandato desde el partido.

Por último, un ejemplo claro de esta automatización se pudo observar cuando José Antonio Kast, partidario del rechazo, fue invitado al programa “Café cargado” conducido por “Checho” Hirane en el canal “La Red”. Este espacio ha generado noticias, varias veces, por marcar 0 puntos de rating, lo que no fue distinto durante la visita de Kast.

Felipe Saleh en su nota “El “ejército digital” del Rechazo y la estratégica apuesta por la gran batalla en redes para abril, nos señala que “en este capítulo no le fue mucho mejor, pero la estrategia de cuentas automatizadas de Kast logró situar la palabra “Checho” como trending topic durante un par de horas”.