Las alternativas costo – eficiencia para universitarios veganos en Chile

El director comercial de Espacio Food & Service, Andrés Ilabaca dijo que “el veganismo en Chile sigue creciendo, especialmente entre los menores de 30 años”

imagen extraída de hazteveg.com

Por Constanza Contreras y Consuelo Fuentes

La devota creencia sobre el karma y el amor. Las consecuencias del actuar humano con relación a otras y otros seres vivos. La consciencia sobre el daño al resto. Narotam Armijo, estudiante de enfermería en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y miembro del grupo Hare Krishna en Santiago, lleva consigo una serie de postulados éticos que despliega en las áreas de su vida como un mantra sagrado.

A partir de sus creencias, Narotam ha implementado el veganismo como dieta alimenticia y postura ética en su vida desde que era un niño. Es por lo mismo que con tan solo 24 años administra la tienda de su padre llamada Hk Vegan Store, ubicada en el Barrio Universitario de República. Según un estudio realizado por la organización Vegetarianos. Hoy, un 73% de los participantes de campañas de alimentación en base a plantas son menores de 30 años, quienes modifican su dieta por razones de salud, éticas y/o medioambientales.

Pero la problemática a la que constantemente se enfrentan los jóvenes miembros de la comunidad, es la relación entre los costos económicos que conlleva la dieta vegana en comparación con la dieta clásica u omnívora. Narotam Armijo, a pesar de administrar un local ‘vegan’, reconoce que los precios no son completamente asequibles para jóvenes, t aún más para estudiantes. “Para mí resulta demasiado caro y eso que soy hijo del dueño. Con el tiempo he descubierto que la mejor ‘cosa’ vegana que uno puede hacer es cocinar uno mismo”, comentó mostrando un táper con porotos negros, tomate y choclo. “Tengo esta ensalada rica, contundente y que no debió costar más de mil pesos”, añadió.

Vida empática

El veganismo es una filosofía de vida y una elección de consumo responsable, en la cual impera la empatía por los otros animales. En la década del 70, la Vegan Society (Sociedad vegana) estipula la definición de “veganismo”, refiriéndose a éste como la forma de vivir que busca excluir, en lo más posible, toda forma de explotación y crueldad hacia los animales.

En consecuencia, esta práctica promueve el constante desarrollo y la utilización de diversas alternativas de consumo que no provengan de los cuerpos de animales, de sus órganos o las distintas partes que componen su estructura anatómica.

Pero el veganismo, además de enfocarse en erradicar el asesinato a otros animales, también busca el beneficio para la salud humana, abrir la conciencia y, de esta manera, ayudar en la protección de un medioambiente limpio, velando por que los ecosistemas y sus distintas especies se vean salvaguardadas para seguir el curso natural de la vida.

La vía chilena al veganismo 

Según Biobío Noticias, hoy Chile supera a Brasil y Argentina en el posicionamiento de los productos ‘Plant Based’ en el mercado. El territorio nacional ha alcanzado un 5%  en lo que va de este año, mientras que en los otros dos países solo cuentan con un aumento de un 3% y un 0,3%, respectivamente.

Sin embargo, la cantidad de productos veganos y la relación de precios son dos temáticas distintas. A pesar de que el país esté en vías de ofrecer una amplia línea de opciones ‘vegan’, como por ejemplo versiones ‘Plant Based’ de mayonesa, hamburguesas, helados, quesos, leches, snacks e incluso cafés, sus precios son el elemento que concierne y preocupa a la comunidad vegana.

Para la mayoría de los estudiantes que financian su alimentación, ya sea a partir de la Beca de Alimentación para la Educación Superior o medios propios, los productos veganos ofrecidos en las cadenas de supermercados significan lo mínimo en cuanto a prioridades. “A mí no me acomoda comprar todos los productos veganos que salgan a la venta y reemplacen a los comunes, son demasiado caros y la verdad es que algunos ni siquiera son ‘saludables’ como suelen promocionarlos”, comentó Narotam refiriéndose a la relación precio – dieta que caracteriza a la alimentación basada en plantas.

Algunas alternativas que surgieron durante distintas conversaciones con universitarios miembros de la comunidad vegana fueron: la planificación de comidas, teniendo en cuenta una compra previa de alimentos para luego cocinar; cotización de precios en almacenes veganos alternativos y, por último, una organización del presupuesto mensual para destinarlo a las diferentes categorías de alimentos, como lo son proteínas, vegetales, carbohidratos, cereales y snacks.

Mercado nacional vegano

Hoy en día la gran mayoría de los supermercados del país ofrecen una variedad de productos veganos a distintos precios. Una de las cadenas de supermercados que cuenta con opciones veganas es Líder de Walmart,  con numerosas sucursales a lo largo del país. Este supermercado se caracteriza por sus precios económicos y ofertas. Líder posee un amplio catálogo de productos veganos tales como bebidas vegetales, yogurt, hamburguesasplant based’, pan, mayo, helados, snacks y mucho más.

Además del hipermercado Líder, Walmart tiene otro formato de supermercado que es el Express de Líder. Estos supermercados se distinguen por ser más pequeños y por no tener tantos productos en comparación con Líder.  Por esta razón, en ocasiones se dificulta el encontrar productos que sí están en los Líder o en su respectiva web. Por ejemplo, en el Express de Líder ubicado en Isabel La Católica en Las Condes no cuentan con la línea vegana de quesos de Quillayes. Tampoco tienen disponible tofu o seitán que forman parte importante de una dieta vegana, entre otros productos.

Por otro lado, en los supermercados Líder no es posible comprar con la Beca de Alimentación Superior (BAES) Junaeb Sodexo. Aquello puede suponer una gran desventaja para estudiantes que posean este beneficio. Los precios de los productos veganos tienden a ser un poco más caros que los productos omnívoros, pese a que Líder es considerado económico, no garantiza que un estudiante con un presupuesto mínimo o ajustado pueda adquirir todas sus compras alimenticias. Por ejemplo, un litro de leche de Colún tiene un precio de $990, mientras que la bebida vegetal Not Milk de un litro vale $2.290. Algo similar ocurre con otros productos veganos que tienden a ser más caros en comparación con artículos omnívoros, como se muestra a continuación:

Tabla comparativa de productos veganos con productos omnívoros comercializados en Express de Líder.

Alternativa amigable con el bolsillo

Tienda Alimentos del Pedregal ubicada en Manuel Montt 526

Aunque las grandes cadenas de supermercados del país ofrecen una gran variedad de productos veganos, sus precios pueden significar un gasto excesivo para algunos estudiantes. Es en este punto en donde se comienzan a buscar alternativas que se adapten mejor al bolsillo de los jóvenes, y una de ellas es la empresa nacional Alimentos del Pedregal. Actualmente dispone de más de 40 salas de ventas que van desde Copiapó hasta Puerto Montt. En sus tiendas ofrecen una amplia variedad de productos veganos y a precios muy accesibles para estudiantes.

Eliana Morillo, cajera hace más de tres años en Alimentos del Pedregal, explica que una de las razones por las que es más económico es que cuentan con una marca propia y exclusiva llamada Bio-Vegan. Esta marca cuenta con hamburguesas de distintas fuentes de proteína vegetal, además de humus, bebidas vegetales sin azúcar y saborizadas, helados, platos preparados, empanadas de pino y mucho más. Eliana añade queademás de eso estamos trabajando con NotCo y Vegmonkey que por tener una planificación de compra anual conseguimos un precio más económico e intentamos vender a precios más accesibles para los clientes”.                                            

Tabla comparativa de productos veganos comercializados en Alimentos del Pedregal y Express de Líder.

A partir de la tabla comparativa, se puede apreciar que Alimentos del Pedregal ofrece productos veganos más baratos en contraste con Express de Líder. Como se mencionó anteriormente, en Líder y Express de Líder no cuentan con la opción de pago que más les ayudaría a los estudiantes: la Beca de Alimentación para la Educación Superior.

Los clientes que suelen comprar los productos veganos en estas tiendas son personas menores de 35 años. Eliana Morillo comenta que la gran mayoría de compradores son estudiantes por sus  precios asequibles. Además, en Alimentos del Pedregal (algunas sucursales) tienen convenio con la BAES Junaeb Sodexo, lo que les permite posicionarse como una opción muy importante para estudiantes veganos.

De acuerdo con los datos analizados y los testimonios de quienes son parte de la comunidad vegana, se puede observar que la tendencia en cuanto a compras de productos y alimentos veganos es economizar de manera costo – eficiente la planificación de la dieta.

Sin duda veganos y veganas que cuentan con mayor experiencia están acostumbrados a generar una planificación que no pase a llevar su presupuesto. Para esto, como se expuso anteriormente, existen diversas alternativas que van más allá de una compra en el comercio regular, como lo son las grandes cadenas de supermercados. Además, estudiantes que cuenten con la Beca de Alimentación para la Educación Superior se verán incluso aún más beneficiados, debido a que en la mayoría de los establecimientos y locales veganos ubicados en barrios universitarios de la capital, se cuenta con un método de pago JUNAEB, por lo que ser universitario y vegano resultaría beneficioso para el medio ambiente, la salud y el bolsillo personal.