Carabineros de Chile: La reforma por la desconfianza

Según la encuesta CEP dada a conocer en enero de 2020, Carabineros es la institución que mostró un mayor descenso, con 20 puntos. En abril-mayo de 2017 contaban con un 37% de confianza, mientras que en diciembre de 2019 un 17%.

Reforma a Carabineros

Imagen: Sitio web de Carabineros de Chile

La reforma a Carabineros de Chile se instaló como un tema prioritario de la agenda pública, gatillado por hechos que, a lo largo a través del tiempo, se tradujeron en una baja sistemática de los niveles de confianza y aprobación ciudadana de la institución, provocando la crisis más grande de su historia.

Carabineros gozó de confianza y aprecio ciudadano desde el 27 de abril de 1927, fecha de su fundación bajo el gobierno de Carlos Ibañez del Campo. Sin embargo, las fortalezas indispensables para el buen funcionamiento de una institución policial, se vieron gravemente afectadas en los últimos años.

El último sondeo del CEP da cuenta que la aprobación de Carabineros equivale a un 40%, cifra que desde el estallido social cayó considerablemente producto de la desconfianza que tuvo la sociedad respecto a la institución.

Es necesario destacar que, desde la llegada del ex General Mario Rozas, la modernización solicitada por el Gobierno fue entorpecida por los distintos abusos y acciones ilegales por parte de la institución policial.

Entre los hechos que han marcado a la institución durante los últimos años está el llamado “Pacogate”, un fraude de más de 35 mil millones de pesos que implicó la condena de varios oficiales, incluidos representantes el alto mando.

Otro escándalo fue la operación “Huracán” y la manipulación de pruebas en contra de dirigentes mapuche, así como el caso de Camilo Catrillanca, también indígena, cuya muerte a manos de la policía se intentó encubrir, pero que el jueves 7 en Angol, el Tribunal Oral en Lo Penal sentenció al ex sargento Carlos Alarcón por el delito de homicidio simple del comunero mapuche.

Reforma en pausa

Es importante destacar que la última sesión de la Comisión para la Reforma a Carabineros fue el 9 de octubre del 2020, en donde se presentó a la Unidad Coordinadora y en la que el presidente de la República, Sebastián Piñera, solicitó agilizar la tramitación de la Ley de Reforma a Carabineros.

Lucía Dammert, socióloga y doctora en ciencias políticas de la Universidad de Santiago, señala que “se debe seguir sesionando para llevar a cabo la reforma, fiscalizando a Carabineros y buscando mejoras para con la sociedad. Es un problema de fondo, por lo que el trabajo debe ser arduo y detallado”.

El ministro Pérez durante un comunicado del Gobierno señaló que, “en el Congreso se encuentren estancadas alguna iniciativas patrocinadas por el Gobierno, como el  proyecto de modernización y transparencia para las policías, que no obtuvo los votos en la Cámara de Diputados pese a que contiene normas de transparencia, probidad y sobre todo, de participación de la autoridad civil en una serie de materias que hoy día solo son respecto a atribuciones propias de Carabineros de Chile”.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, expuso a Pauta que, “el Gobierno del Presidente Piñera le queda en la práctica un año y para poder garantizar una tramitación de una ley que sea realmente efectiva y que permita garantizar la modernización de las policías, necesitamos tramitar un solo proyecto que tenga acuerdo de la Cámara y del Senado y garanticemos una tramitación expedita.