El negro Matapacos como icono cultural

El movimiento social surgido en octubre de 2019, dejó al descubierto el descontento de la población respecto a las deficiencias en los servicios entregados por el Estado.

Ilustración por @javierfox

Educación, salud, derechos del agua, entre otros, fueron las consignas levantadas por la multitud que concurría a las manifestaciones. Sin embargo, dentro de éstas, resaltaron iconos sociales tales como la “tía Pikachu”, Sensual Spiderman, el perro “Matapacos”, y más. Este último, destacó por sus múltiples representaciones, ya sea en poleras, afiches, parches, stickers, e incluso una estatua gigante del ejemplar, que avanzaba junto a la marea de personas por la Alameda.

El Negro Matapacos, es un perro quiltro que se hizo conocido en las protestas estudiantiles, debido a que ladraba y era bravo con Carabineros. Solía pasearse por diferentes universidades, entre las que se encontraba la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Santiago.

Matapacos y su viralización

El diario digital El Desconcierto conversó con Cristóbal Pizarro, el creador de la página web Matapacos.cl, la cual se dedica a recopilar diversas obras de ilustradores de todo Chile recogidas por las redes sociales, inspiradas en el Negro Matapacos.

Cristóbal menciona que “la recepción ha sido súper buena, solo buena onda. Todos quieren al Matapacos y que tenga su propio sitio generó mucha simpatía. En promedio me deben llegar como 20 ilustraciones diarias. Además, voy subiendo las que yo mismo voy encontrando en Instagram, Twitter y Facebook”.

Por su parte, Billy Anania de la revista de arte newyorkina Hyperallergic, reconoció como “símbolo de la protesta mundial” al famoso perro chileno Negro Matapacos.

Durante el estallido social, la imagen del Matapacos, resaltó con más fuerza que años anteriores. Esto generó que diversos artistas, ilustradores, dibujantes, entre otros, sacaran a relucir su arte. Con ello, traspasaron fronteras, puesto que el famoso perrito negro, ha sido visto en distintas latitudes del mundo.

Agregar un comentario