Batalla de las banderas

Desde el estallido social se aprecia en las calles de todo el país una infinidad de banderas en las múltiples manifestaciones, siendo la Wenufoye o Bandera Mapuche, una de las que más auge e impacto ha tenido.

Banderas en estallido social. (fuente:Cuaderno Sandinista)

Si bien estas banderas no son opuestas, existe una disputa simbólica entre su representatividad, pues para algunos la bandera chilena ha perdido significancia, la cual algunos han encontrado en la Wenufoye.

Así es como para fiestas patrias se observan no solo banderas chilenas en las casas, que es obligación por ley, sino que la bandera Mapuche también está presente de forma espontánea.

Según indica Hans Grau, precandidato constituyente por el distrito 14, “la bandera chilena representa la historia del país, pero la de los grandes héroes y las elites, ellos son quienes manejan el poder y la gente se cansó (…) mientras que la bandera Mapuche representa la lucha frente a este poder”.

Significado de las banderas

Si bien, ya existía una bandera según el antiguo relato mapuche y otra del Reino de la Araucanía y la Patagonia, la Wenuyofe nace en 1992 tras una llamado de la organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de todas la tierras.

Esta bandera cuenta con un Cultrún (tambor Mapuche) y un Guemil (estrella escalonada). Además, son cinco los colores que la componen. Cada color tiene su propio significado: amarillo representa la renovación; azul la abundancia, blanco la curación, rojo la fuerza y el poder; verde la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación.

Pero ahora esta bandera no solo representa a un pueblo originario, sino que se ha transformado en un símbolo de lucha, resistencia y liberación adoptado por gran parte de la población chilena. Por su parte, la bandera chilena data de 1817 y cuenta con los colores azul, blanco y rojo, los que representan al cielo despejado, la nieve limpia y la sangre derramada durante el proceso de independencia.

¿Fin de la bandera chilena?

Según indica Benjamín Larenas, Historiador de la Universidad Abierta de Recoleta, “la bandera chilena está en tela de juicio, pero va a sobrevivir (…) Mucha gente aún se siente identificada con ella, por eso la bandera nacional es la única que no es expulsada en la calle en este movimiento general de oposición, frente a otras que tienen más resistencia como las de partidos”.

De igual forma, existe gente como Hans Grau que sin ser Mapuche se siente mucho más representado por la Wenufoye que por la chilena, incluso señala que la bandera nacional que a él lo representa no es a color, sino que completamente negra.

Galería de fotos:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *