Diciembre 2, 2021

Influencers conectados al proceso constituyente

Las redes sociales fueron usadas por diversos influencers para motivar a los usuarios a participar en el proceso constituyente de Chile.

Fuente: Pinterest @dallasmagazine.

Con el estallido social, las redes sociales adquirieron un nuevo enfoque de opinión por algunos influencers que se refirieron al proceso constituyente del país. Muchos de ellos emplearon las redes sociales para dar a conocer su postura sobre el plebiscito del 25 de octubre. Todo esto semanas previas al sufragio, con el objetivo de incentivar a sus usuarios a participar del proceso constituyente iniciado en 2019.

Consecuencias del estallido social

El estallido social del 18 de octubre 2019 trajo consigo la posibilidad de redactar una nueva constitución. Para eso se llamó a los ciudadanos chilenos a votar por el “apruebo” o “rechazo” de redactar una nueva carta magna; además de escoger entre una convención “mixta” o “constitucional”, en caso de ganar la opción “apruebo”.

La situación generó una serie de reacciones por parte de influencers nacionales quienes, en las redes sociales, comenzaron a crear contenido referente al proceso y sobre las opciones que preferían al momento de votar. Así lo establece Fernando Carreño, cientista político adherido al International Institute for Philosophy and Social Studies, al señalar cómo “el fenómeno obligó, o apresuró, la toma de postura por parte de quienes podrían considerarse influencers. Es decir, la revuelta atravesó la calle para dar paso a la toma de postura en las redes sociales”.

Impacto en redes sociales

Según el informe Digital 2020, realizado por We are Social y Hootsuite, sitios dedicados a la comunicación y gestión de redes sociales, entre las aplicaciones más utilizadas hoy en Chile destacan: Facebook (12 millones de usuarios), seguido por Instagram (8,2 millones) y Twitter (2,47 millones de integrantes).

Ya sea poca o gran la cantidad de seguidores en las redes sociales, siempre piden tener una postura frente a un evento social importante“, comenta Paula Yañez (@Letratopia) quien, con más de 16 mil seguidores en Instagram, y 98 mil en TikTok, dejó un espacio entre su contenido humorístico y de Story Times para incentivar a sus seguidores a votar. Mientras que Carolina Mena (@caromenatrova), dedicada a exponer contenido sobre su vida diaria a más de 117 mil seguidores en TikTok, manifestó: “Al tener mayor influencia en redes sociales, tu opinión puede llegar a más personas. Puedes llegar a convencer o discutir con alguien”.

Actualmente, la opción de una nueva constitución fue aprobada con un 78,27%, mientras que la categoría de “Convención Constituyente” ganó con un 78,99% de los votos. Ante esto, solo queda observar si los influencers seguirán manifestando su opinión para la siguiente etapa del proceso, con la elección nacional de los candidatos a constituyentes a realizarse el 11 de abril del 2021. 

Se cuenta con algunas pistas para prever un escenario favorable para el incremento de la actividad política de los influencers. Según Josué Josafat, en su artículo “Los Influencers y su Impacto en las Campañas Políticas de Candidatos a Presidencia de México en 2018”, los influencers logran dar “credibilidad (…) a los candidatos en diferentes partidos por un simple hecho: nos lo cuenta una persona que ya lo ha probado y es de fiar” (p. 23). Es una situación parecida a la establecida por Naomi Biden, nieta de Joe Biden, quien según el medio Bio Bio, publicó “contenido referido a la campaña de Joe Biden con gran éxito. En la red social tiene más de 81 mil seguidores. En Twitter, en tanto, llega a los 164 mil seguidores”.

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