Aparición de nuevos iconos populares en el Estallido Social

El descontento social reflejado en octubre del 2019, además de haber sido una instancia para dar a conocer las demandas de la sociedad chilena, dio paso al surgimiento de distintos íconos populares que se hicieron parte de las múltiples manifestaciones realizadas.

Fuente: La Tercera

Las redes sociales y las calles se convirtieron en el escenario de estos personajes que acompañaban a diario a los manifestantes. El Negro Matapacos y la Tía Pikachu, son unos de los tantos que se han llevado el cariño y reconocimiento de la gente.

Antü IsL, autor del mural del Negro Matapacos en Temuco, asegura que el revuelo que han generado, se debe a que “al ver a tus monos preferidos apañándote, se les toma un cariño, ya que también están en la lucha”.

La cercanía que provocan estos nuevos íconos populares tiene un carácter generacional, debido a que “el pueblo chileno está construyendo sus propios personajes a partir de su propia memoria”, afirma Oscar Salas de Dogitia Editorial a Chilevisión Noticias.

Negro Matapacos

Acompañando a los manifestantes en las protestas, sin querer se convirtió en parte fundamental de la lucha que se vivía en pleno estallido social.

Su primera aparición fue en 2011, en el movimiento estudiantil, donde se hizo conocido por estar en todas las manifestaciones con una pañoleta amarrada a su cuello. Actualmente, a tres años de su muerte, su imagen sigue siendo un símbolo de resistencia para miles de personas.

Antü IsL es uno de ellos, quien comenta que su elección de este personaje para su mural se debe a que “su imagen era algo que ya se estaba masificando, se veía en muchas marchas y existían muchas fotos de él”, además de señalar que el perro logra reflejar la lucha de todo el movimiento social.

Documental Matapaco (2013) | Por: Escuela de Comunicación Audiovisual Universidad Santo Tomás.

Tía Pikachu

El video de “Baila, Pikachu” revolucionó las redes sociales y rápidamente se hizo viral. La publicación consta de una persona dentro de un disfraz del famoso Pokemon amarillo que baila en una marcha del Estallido Social.

La Tía Pikachu (Giovanna Grandón) en su cuenta de Instagram, @bailapikachu.oficial, cuenta con más de 150 mil seguidores, plataforma que le permite compartir videos y fotos del pasado movimiento social, y también darse a conocer como candidata a constituyente por el distrito 12.

Agregar un comentario