Animales en la Constitución: la campaña que busca su inclusión

“Los animales necesitan un amparo en la jurisdicción”, afirma Javiera Fritz, miembro de Derecho y Defensa Animal, quienes buscan la integración de los animales ante la redacción de una nueva Constitución para Chile.

La campaña #AnimalesenlaConstitución ya cuenta con más de 15 mil firmas en Change.org. (Fuente: Fundación Derecho y Defensa Animal).

Tras el Plebiscito y el triunfo del Apruebo, se abrió la posibilidad de construir una nueva Constitución junto con incluir nuevas legislaciones. Ante esto, la Fundación Derecho y Defensa Animal, junto con el apoyo de 50 organizaciones animalistas, lanzaron en septiembre del 2020 la campaña Animales en la Constitución

Tal como plantea la fundación, creada en 2014 por abogadas chilenas, la campaña animalista busca lograr que los animales sean considerados como individuos, y no en relación con intereses humanos. Además buscan consagrar el deber del Estado en su cuidado y protección. Javiera Fritz, integrante de Derecho y Defensa Animal, plantea que la campaña surgió “desde nuestro amor por los animales y la urgencia de cambiar la legislación actual”. 

Según el artículo 567 de la Carta Magna actual, los animales son bienes muebles, es decir, lo único que los diferencia de una silla o mesa es su capacidad de desplazarse de un lugar a otro. “Los animales necesitan un amparo en la jurisdicción sobre todo en nuestra época donde los temas éticos son fundamentales de abordar”, afirma Fritz. 

A partir de esta problemática surge la propuesta de Fundación Derecho y Defensa Animal, quienes plantean la eventual inclusión a través de los ejes de deber estatal, individual y sintiencia (capacidad de sentir), que permitan reforzar la actual legislación en cuanto a la protección de los animales. 

Es hora de apoyar

Hasta ahora la petición ha sido firmada por más de quince mil personas y con alta presencia en redes sociales, gracias al apoyo y difusión de influencers. Si te interesó esta causa y quieres apoyarla, puedes firmar aquí para que los animales sean parte de la nueva Constitución chilena.

Y si aún no te convences, aquí va el vídeo de la convocatoria para que ayudes con tu firma y seas parte de esta oportunidad histórica.

Vídeo de la campaña publicado el 20 de junio del 2020. (Fuente: Canal de YouTube de Fundación Derecho y Defensa Animal).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *