Cambio Climático en la Nueva Constitución

A seis meses de iniciada la Convención Constituyente una de las temáticas que más atención ha despertado en el país son aquellas relacionadas con el medioambiente y el cambio climático. Revisemos qué ha dicho y hecho la Convención Constitucional sobre este punto.

El 4 de julio de 2021 tras recibir los votos de 96 de sus pares que la ratificaban como la primera presidenta de la Convención Constitucional la doctora Elisa Loncón se acercó al estrado, junto a la machi Francisca Linconao, para dirigirse al país que expectante seguía los acontecimientos que se estaban dando en el ex Congreso Nacional.

“Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile… en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile libre de toda dominación”

Estas fueron algunas de las palabras que la académica de la USACH pronunció durante su primer discurso, posicionando el tema medioambiental como uno de los tópicos que marcarían la pauta durante los seis meses que duraría su mandato dentro de la Convención Constitucional. A seis meses de iniciado el proceso constituyente revisaremos los principales hitos en materia de cambio climático y medio ambiente que se han dado dentro de este proceso.

Declaración de Emergencia Climática y Ecológica

La primera gran señal que la Convención Constituyente sobre la importancia que tendría el cambio climático durante la redacción de la nueva constitución se dio el 4 de octubre de 2021, cuando con 137 votos a favor, 9 abstenciones y solo 3 votos en contra se aprobó declarar en Emergencia Climática y Ecológica a la Convención.

El documento señala que se “debe tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático antropogénico, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas”.

¿Qué quiere decir esto?

La declaración aprobada se traducirá en que cada norma, artículo o contenido que sea aprobado por las y los convencionales deberá tener una perspectiva medioambiental, sin importar que el tópico en cuestión éste estrechamente ligado a temáticas medioambientales. Esto ya que el reconocimiento explícito de la emergencia climática será uno de los grandes paraguas bajo los cuales se redactará la nueva constitución.

Comisión de Medioambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelos económicos

En el segundo aniversario del estallido social, el 18 de octubre de 2021, se llevaron a cabo las primeras sesiones de las distintas comisiones permanentes que conforman la Convención Constitucional. Entre ellas la comisión de medioambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y económicos.

Esta comisión es la que se encargará de discutir temáticas como el desarrollo sostenible, el derecho al agua, derechos de la naturaleza y animales, entre otros. Durante este tiempo además la comisión recibió a diversas organizaciones sociales y civiles, dentro del contexto de las audiencias públicas que realizaron las diversas comisiones.

Francisco Caamaño, convencional por el distrito 14 y miembro de la organización Verde Nativo, destaca que “ha sido la comisión que más solicitudes de audiencias públicas ha recibido, aproximadamente casi 1800 de las cuales solamente 250 pudieron ser atendidas”, demostrando el interés civil y social que existe por esta temática.

Sin embargo, el medioambiente también ha estado presente en otras comisiones, como por ejemplo en la Comisión de Derechos Fundamentales en la que Caamaño ha presentado iniciativas tales referentes el derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho a la soberanía alimentaria y los derechos de acceso a la naturaleza.

¿Qué viene?

Francisco Caamaño adelante un poco de lo que espera para lo que queda de Convención, “que se aprueben estas propuestas ecológicas que nacen de la bancada de los ecoconstituyentes, porque ha sido una demanda histórica reconocer una constitución ecológica y esperemos que estén los dos tercios para lograrlo”.

Actualmente la Convención esta concluyendo sus audiencias públicas, a la vez que se está desarrollando el proceso de las iniciativas populares en que organizaciones sociales o personas de manera individual pueden ingresar propuestas que de alcanzar 15.000 apoyos serán discutidas por el pleno de la Convención Constitucional. Debido a la importancia que han tomado las iniciativas medioambientales y a la primeras palabras con las que la nueva presidenta de la Convención María Elisa Quinteros se dirigió a la Convención se puede esperar que las propuestas ecológicas lleguen a buen puerto  “Salud como derecho, arriba las que luchan, arriba El Maule y su gente, por una sociedad éticamente sustentable, única solución, eco Constitución”.