Se empareja la cancha: Cámara aprueba Ley de profesionalización del fútbol femenino

Luego de más de dos años de tramitación, la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada en 2019 por la Diputada Erika Olivera, la cual exigirá a los clubes del país contratar a sus jugadoras y otorgarles una remuneración acorde.

Un gran paso se vivió desde el fútbol femenino la primera semana de enero de 2022, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad  (119 votos a favor) el proyecto de ley que exige a las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) realizar un contrato de trabajo, siendo este el paso fundamental hacia la profesionalización definitiva del fútbol femenino en Chile.

La presidenta de la Comisión de Deportes, Erika Olivera, señaló que “Estamos muy contentas, sobre todo nosotras las mujeres, porque hemos dado un gran paso en la Cámara de Diputadas y Diputados”

“Creemos que este es un gran avance para mejorar e igualar la cancha en todo lo que tiene relación con el fútbol femenino. Fueron 119 votos a favor y hoy nos queda una gran tarea y es aquí donde quiero aprovechar para hacer un llamado al Senado porque queremos que este proyecto sea una ley antes de que termine este período legislativo, así que hacemos un llamado a la comisión de educación y al Senado, en general, para que esta iniciativa sea tramitada y aprobada prontamente”, añadió Olivera.

La pelota la tiene el Senado

El proyecto ahora se despacha al Senado, donde se discutirá lo importante que es regular la relación laboral de las deportistas profesionales con el empleador respectivo, debido a que las Sociedades Anónimas Deportivas tienen por característica que sus jugadores o jugadoras tengan una remuneración.

“Hoy el 83% de las mujeres que se dedican al fútbol no cuentan con un contrato o un acuerdo como en algunos casos ocurre. Por lo tanto, lo que hoy buscamos es justicia con lo establecido en el Código del Trabajo que respalda al fútbol masculino, pero que en el caso de las mujeres, simplemente no se respeta”, explicó la diputada Olivera.

El llamado de las diputadas

Por otro lado la diputada del partido comunista, Marisela Santibáñez, impulsora de esta iniciativa y además encargada de leer el informe de este proyecto en la Cámara, señaló: “hoy el fútbol femenino en Chile deja de ser sólo un juego y va a depender del Senado de la República que esto sea una realidad para las miles de mujeres que practican el fútbol”.

“Comenzar el año 2022 con contratos profesionales para las jugadoras no es sólo equilibrar la cancha, esto también habla de las condiciones laborales que tienen las mujeres en mi país”, cerró.

Cabe destacar también que este proyecto se suma a la selecta lista de propuestas que han sido aprobadas por unanimidad en el Congreso, junto a destacados como la Ley del Cáncer y la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez.