Las iniciativas populares que buscan cambiar el Congreso

A la comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente han llegado 170 iniciativas populares de norma. Entre ellas se encuentran algunas que plantean modificaciones sustanciales al poder legislativo actual, regulación de dieta parlamentaria y fiscalización.

Se estima que la primera semana de julio del presente año, la Convención Constitucional termine de redactar la propuesta de texto para una nueva Constitución Política. La propuesta será publicada en los medios oficiales de la CC y despachada para ser sometida a plebiscito nacional.

La etapa de discusión, deliberación y votación, ya comenzó en las siete comisiones de la CC. Esta segunda etapa estará protagonizada por la discusión de las iniciativas de normas populares a las que podrán ingresar desde convencionales hasta personas u organizaciones sociales. 

Las iniciativas populares de norma son sugerencias de texto o articulado para la nueva Constitución. Las normas ingresadas serán subidas a la plataforma digital de participación popular para su difusión para que las personas puedan entregar su apoyo. Se podrán apoyar hasta 7 iniciativas de norma. Y las normas que consigan 15 mil firmas ingresarán a ser discutidas y votadas de manera directa por la Convención Constitucional.

Iniciativas para el Poder Legislativo

A la comisión de sistema político llegaron 307 iniciativas populares, entre ellas se encuentran algunas que proponen realizar cambios al poder legislativo, el cual reside actualmente en dos cámaras: Senado y Cámara de Diputadas y Diputados. A continuación, te presentamos algunas de ellas:

Unificación de las Cámaras y Reducción de Quórums.
Nª7338

Esta iniciativa propone eliminar los quórums para aprobar las leyes, ya que considera que estos son “exagerados de 2/3 o 3/5 para las cámaras de diputados y senadores”. Por lo que propone que las votaciones sean aprobadas por mayoría simple, es decir, 50 +1.
Puedes revisar esta iniciativa AQUÍ.

Cambio de Régimen Político y opción por el sistema de gobierno parlamentario, con jefe de estado, jefe de gobierno y parlamentario unicameral.
Nª10322

Esta iniciativa propone que el articulado sea el siguiente:
“Artículo primero.- Chile es un Estado social y democrático de Derecho, con un presidente de la república como jefe del Estado y se rige por un sistema de gobierno parlamentario, que se estructura a través de un Parlamento unicameral de representación proporcional, depositario de la soberanía popular, en el que tiene su origen y ante el que responde el gobierno nacional, conformado por un primer ministro y su gabinete.”
Puedes revisar esta iniciativa AQUÍ.

Establece un Congreso Unicameral paritario y con escaños reservados.
Nª32194

Esta iniciativa propone que la composición del Congreso sea de carácter paritario, con 20 escaños reservados para pueblos originarios y dos para distritos electorales de chilenos residentes en el extranjero
Puedes revisar esta iniciativa AQUÍ.

Otra de las propuestas ingresadas para la comisión de Sistema Político, propone implementar una votación individual para elegir a diputados, senadores y concejales, con el objetivo de ser más representativa y dejar atrás el método D’ Hont. Esta iniciativa se llama Elección de diputados, senadores y concejales de acuerdo a la votación individual, eliminando el sistema actual que favorece listas de partidos (Nª16222). Puedes revisar esta iniciativa AQUÍ.

El plazo para apoyar iniciativas termina el martes 1 de febrero. Te invitamos a revisar el siguiente vídeo de Plataforma Contexto CL para conocer más sobre cómo participar en el ingreso o apoyo de iniciativas populares de norma.