A combatir la inseguridad: así es la nueva ley que permite el cierre de calles

Antes del cierre legislativo, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la ley que flexibiliza el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad. El Ejecutivo trabaja ya en el reglamento para que la normativa entre en vigencia en marzo de 2022. Aquí te contamos las claves del proyecto.

A partir de marzo de 2022 los vecinos y vecinas de todos los barrios del país, tendrán la oportunidad de agruparse y acordar cerrar su calle por motivos de seguridad. El Congreso en la última semana legislativa de diciembre de 2021 despachó a ley el proyecto que amplía el cierre de calles y pasajes.

El texto viene a flexibilizar la actual legislación que ya posibilitaba el cierre de pasajes sin salida. En la nueva normativa, se busca conciliar el libre tránsito de las personas y los derechos que tienen a tener mayores condiciones de seguridad para combatir la delincuencia.

La nueva ley permitirá el cierre de calles ya no solo sin salida. Permitirá el cierre de calles abiertas, de extensión de una cuadra, donde el ancho de la calzada, contando veredas, llegue a los 11 metros. Las rejas se podrán instalar en la entrada y salidas de las calles. Para acceder a esto, debe existir un acuerdo del 80% de los vecinos de un sector o cuadra determinada.

El cierre de calles está autorizado a funcionar por un lapso no superior de siete horas continuas y excepcionalmente se puede solicitar el cierre hasta por 10 horas continuas, fundamentando especiales motivos de seguridad.

Los portones de seguridad se podrán instalar bajo el acuerdo del 80% de los vecinos y vecinas de una cuadra.

“Este proyecto nació por demanda de los propios vecinos. Viene a combatir plenamente la percepción de inseguridad ante la falta de personal policial”

Camilo Morán, diputado y autor del proyecto

En conversación para esta nota, uno de los autores del proyecto, el diputado Camilo Morán, explicó que la iniciativa “viene a combatir la percepción de inseguridad. Hoy la percepción llega al 84%, la más alta en cinco años. La seguridad es prioridad número 1 en nuestro país y hemos fallado en estos cuatro años en crear proyectos. Aquí hay una iniciativa que no es la panacea, pero ayuda a los vecinos”, dice.

DIPUTADO CAMILO MORÁN, AUTOR DEL PROYECTO

¿Cómo se debe solicitar el cierre de calles?

La petición tiene que llegar a los respectivos concejos municipales. Debe llegar con el acuerdo del 80% de los vecinos y garantizar el tránsito de los vehículos de seguridad y los vehículos relacionados con Bomberos y ambulancias. Nunca debe comprender la petición el compromiso de alguna vía de la red vial básica.

Se pide apoyo a los municipios

Consultado también para esta nota, el diputado Andrés Longton, otro de los autores de la ley, explica que ante los reclamos de falta de personal policial, se vieron obligados a presentar este tipo de proyectos: “lo que ahora pedimos en el ejercicio de la ley, es que las municipalidad colaboren. Apenas lleguen las solicitudes la pongan en trámite en los concejos municipales para no hacer esperar a los vecinos”.

Según lo consultado a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para el funcionamiento de la ley además, que deberá estar ya disponible en marzo de 2022, la normativa contemplará subsidios económicos para financiar la instalación de portones por parte de los vecinos. La última semana de febrero se dará a conocer el proceso.

DIPUTADO ANDRÉS LONGTON, AUTOR DEL PROYECTO