Verde Nativo y la recuperación del bosque

Verde Nativo es una organización medioambiental de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana. Su principal objetivo es la protección de la flora y fauna de la comuna, la restauración de los bosques y la educación medioambiental para vecinos del sector. Entre sus miembros se encuentra Carolina Fernández, Vicente Arias y el constituyente Francisco Caamaño.

Fundación Verde Nativo

Jornada de plantación de árboles nativos y limpieza en Parque Mapocho El Monte. Octubre 2019.

El inicio de Verde Nativo

Todo comenzó en 2017, cuando Carolina Fernández vio en redes sociales un mensaje de Francisco Caamaño que pedía colaboración para una organización medioambiental de la comuna. Carolina no tardó en comunicarse con Francisco, y juntos iniciaron la travesía de Verde Nativo. “Empezamos a coordinar algunas jornadas de limpieza y plantación. Nos dimos cuenta de que se sumaban algunas personas”, comenta Carolina Fernández recordando las primeras actividades que realizaron como organización. Con una sonrisa añade: “Uno siente que está haciendo algo increíblemente bonito”.

Uno de los principales lemas que tienen como organización es ir “contra viento y marea a todas”. De ahí que decidieron transformarse en una fundación, porque a pesar de ir sumando a más jóvenes interesados en el medio ambiente, eran pocos los que participaban activamente. “Recuerdo que necesitábamos quince o veinte personas para empezar, así que fuimos a la plaza y logramos reunir a diez, pero ya en la tarde le dije a Francisco que iba a ir a buscar a más gente (…) somos así, es ir contra viento y marea, no importa lo que pase. A veces teníamos que llevar al hombro árboles y lo hacíamos sin ningún problema”, cuenta divertida.

“Uno siente que está haciendo algo increíblemente bonito”.

Carolina Fernández, miembro de Verde Nativo
Limpieza Puente Nuevo, El Monte. Fotografía extraída del Instagram @verdenativo_

Recuperación de los bosques

El objetivo principal de la fundación es que se reconozcan los bosques nativos de la zona. Carolina menciona que en una fiesta costumbrista en la que participó la organización, se dieron cuenta que en la plaza de la comuna no habían árboles nativos, todos eran introducidos y exóticos.

La fundación decidió donar árboles naturales de la zona y junto a ellos, una placa con su nombre para que la gente lo conociera. “Donamos un peumo, dos pataguas, un belloto del norte y dos palmas chilenas (…) eso fue súper bonito, porque entregamos algo que nadie sabía”.

Plantación de árboles nativos en la Plaza Independencia de El Monte. Fotografía extraída del Instagram @verdenativo_

Verde Nativo busca el reconocimiento de los bosques de la zona, que exista una fiscalización por parte de las entidades locales para preservar las especies y poder restaurar lo que ya no está. “Antes habitaban solo especies nativas y ahora ya no va quedando nada en los bordes del río ni los cerros”, cuenta Carolina.

La preparación de la actividad de recuperación iniciaba dos semanas antes, donde se informaba a la comunidad que plantarían árboles en diversos sectores de El Monte y que los que querían participar eran bienvenidos. “Nosotros llevábamos los árboles y algo para comer. Se les decía a la gente que llevaran sus guantes y las herramientas que tuvieran, de esta manera levantábamos estas jornadas de recuperación de los espacios”, recuerda Carolina.

Carolina Fernández, miembro de Verde Nativo

En estas actividades participan diverso tipo de gente, no solo de la comuna, sino que provienen de varios puntos de la ciudad. Carolina cuenta que una vez llegaron boy scouts de Peñaflor, eso hizo que la plantación terminara rápido y luego compartían un rato. “Nos juntábamos a las nueve y a eso de las trece horas comíamos algo. Después los que querían compartían un rato, a veces jugábamos a la pelota (…), se hacía una bonita reunión de recuperación, y a la vez de compartir con otras personas desde un trabajo súper desinteresado, pero a la vez súper enriquecedor y sano”

Limpieza, forestación y educación ambiental Cerro El Rosario, El Monte. Fotografía extraída del Instagram @verdenativo_

La pandemia

La llegada de la pandemia provocó que las actividades cesaran. No obstante, siguen colaborando con proyectos medioambientales como la recuperación del humedal Pedro de Valdivia y con su labor de entregarle a la comunidad una educación medioambiental sobre la flora y fauna de la zona a través de sus redes sociales. “Con el pedacito que estamos haciendo yo me siento orgullosa porque se ha ido sumando más gente que está pensando y actuando igual que nosotros. Entonces desde ese punto es muy bonito” confiesa Carolina Fernández.

“Cada vez hay más jóvenes que están participando activamente y con consciencia trabajando todos de diferentes lados, (…) hay gente que no come carne, hay gente que anda en bicicleta (…), otra gente que le gusta reciclar, otra que está formando empresa compostables, otras que están como yo participando en jornadas de limpieza o plantación”.

Carolina Fernández, miembro de Verde Nativo
Actividad de recuperación del Humedal Pedro de Valdivia. Foto extraída del Instagram @verdenativo_

¡Sigue a Verde Nativo!

La cuenta de Instagram de la fundación es @verdenativo_, ahí pueden seguir a la comunidad, informarse de sus actividades y conocer más sobre el medio ambiente, el cambio climático y las acciones que se pueden hacer para colaborar en esta lucha contra la crisis medioambiental.