Crisis climática y cómo combatirla

Aquí conocerás todo lo necesario para llevar una vida más sustentable y amigable con el planeta. Y podrás informarte sobre las últimas noticias relacionadas con el cambio climático y efectos a nivel mundial.

Cambio Climático y cómo combatirlo

Fotografía tomada en una marcha en contra del cambio climático en Londres el 15 de marzo del 2019

Actualmente nos encontramos viviendo una crisis medioambiental que nos afecta de alguna u otra manera. En Chile existen cinco zonas de sacrificios: Quintero – Puchuncavi, Coronel, Huasco, Mejillones y Tocopilla. Además, según la Dirección General de las Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, el 49% de las comunas de Chile, que están ubicadas en las regiones de Los Lagos, Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama, se encuentran en situación de sequía, lo que equivale aproximadamente a seis millones de personas afectadas.

En cuanto al uso desmedido de los recursos naturales de la tierra, en un artículo del medio La Tercera señala que la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) indica que Chile, el 17 de mayo del 2021 se convirtió en el primer país de Latinoamérica en agotar los recursos naturales correspondientes a un año. Por su lado, el planeta en general, utilizó todos sus recursos naturales renovables el 22 de agosto del año pasado.

Fotografía: Ramin Aryaie 

El cambio climático en la nueva constitución

Por Vicente Huerta

A seis meses de iniciada la Convención Constituyente uno de las temáticas que más atención ha despertado en el país son aquellas relacionadas al medioambiente y el cambio climático. Revisemos que ha dicho y hecho la Convención Constitucional sobre este punto.

Lee la nota aquí

Verde Nativo y la recuperación del bosque

Por Karina Ortega

Verde Nativo es una organización medioambiental de la comuna de El Monte, en la Región Metropolitana. Su principal objetivo es la protección de la flora y fauna de la comuna, la restauración de los bosques y la educación medioambiental para vecinos del sector. Entre sus miembros se encuentra Carolina Fernández, Vicente Arias y el constituyente Francisco Caamaño.

Lee la nota aquí

Contaminación de la industria de la moda y acciones para combatirla

Por Francisca Rodríguez

El reciclaje  de la ropa es una forma de combatir a la industria de la moda que impacta de forma irreversible al planeta. Existen diferentes iniciativas que invitan a las personas a  dar una segunda vida a sus prendas y dejar atrás las compras indiscriminadas de “vestuario”.

Lee la nota aquí