Los proyectos con “tenida calle” del Congreso

A continuación te presentamos, en una explicación fácil y sencilla, los principales proyectos ciudadanos que se discuten en el Congreso Nacional antes de que finalice el gobierno de Sebastián Piñera. Visibilizamos las iniciativas que van a favor de la ciudadanía y no las peleas políticas. También te contamos cómo los ciudadanos buscan cambios en el Congreso a través de la Convención Constituyente.

A combatir la inseguridad: así es la nueva ley que permite el cierre de calles

Por Hernán Andrade

Antes del cierre legislativo, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la ley que flexibiliza el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad. El Ejecutivo trabaja ya en el reglamento para que la normativa entre en vigencia antes de marzo de 2022. Aquí te contamos las claves del proyecto.

Seguir leyendo…

Se empareja la cancha: avanza el proyecto que profesionaliza el fútbol femenino

Por Martina Yáñez

Luego de más de dos años de tramitación, la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa presentada en 2019 por la Diputada Erika Olivera, la cual, exigirá a los clubes del país contratar a sus jugadoras y otorgarles una remuneración acorde.

Seguir leyendo…

El Congreso bajo la lupa ciudadana

Por Catalina Gutiérrez

A la comisión de Sistema Político de la Convención Constituyente han llegado 170 iniciativas populares de norma. Entre ellas se encuentran algunas que plantean modificaciones sustanciales al poder legislativo actual, regulación de dieta parlamentaria y fiscalización.

Seguir leyendo…