3 documentales premiados de Ondamedia que no te puedes perder 

Ondamedia es una plataforma digital desarrollada por el Ministerio de las Culturales, las Artes y el Patrimonio, que ofrece contenido audiovisual realizado por chilenos y chilenas.

Imagen de Errante Producciones

Por Javiera Pérez C.

La plataforma permite a sus usuario disfrutar de más de mil producciones nacionales, entre las que se encuentran películas, series, documentales, cortometrajes, charlas y entrevistas, de forma gratuita.

Estos son tres documentales que recibieron reconocimientos, tanto a nivel internacional como nacional, que se pueden disfrutar en Ondamedia:

Allende, mi abuelo Allende

Imagen de Diario UACh

El documental dirigido por Marcia Tambutti Allende (2015) fue premiado por el Festival de Cannes (2015), Santiago Festival Internacional de Cine Sanfic (2015) y el Festival de Cine del Mar de Punta del Este (2016). Allende, mi abuelo Allende narra como la nieta del ex Presidente Salvador Allende, Marcia, intenta cambiar la dinámica familiar de los Allende Bussi luego de los eventos que marcaron la historia de Chile y la vida de una familia completa.  

Es así como tras 35 años desde el Golpe de Estado, en el que fallece Allende dentro de La Moneda y sus hijas deben exiliarse del país, Marcia busca dejar atrás el tabú que le impide a su familia hablar sobre Salvador y su hija Tati, y recuperar memorias, imágenes y videos perdidos hace más de tres décadas. 

El otro

Imagen de Radio Universidad de Chile

La pieza audiovisual cuenta cómo dos hombres ancianos viven aislados en un acantilado de Valparaíso, de esta manera se muestra su rutina, las obligaciones y gustos de cada uno. También, se retrata cómo se enfrentan a la soledad y al retiro voluntario de la sociedad de la que son parte. 

El otro (2020) fue dirigido por Francisco Bermejo. Esta producción ha recibido múltiples reconocimientos, entre estos hay premios del Visions Du Réel Film Festival (2020), del Festival Internacional del Cine de Valdivia (2020), del Festival de Cine Chileno (2021), Festival Internacional de Cine de La Serena (2020),  entre otros.     

Nunca subí el Provincia

Imagen de La Fuga

Este documental muestra como su director, Ignacio Agüero, su relación con el barrio que lo vio crecer, a través de sus recuerdos y proceso creativo establece una línea de tiempo acerca de la esquina entre las calles Valenzuela Castillo y Manuel Montt de la comuna de Providencia. Al mismo tiempo redacta cartas a un destinatario desconocido contándole sobre sus quienes fueron sus vecinos y quienes lo son en la actualidad y las dinámicas que hay en el barrio.   

Nunca subí el Provincia (2019) obtuvo premios en el Fid Marseille (2019), en el Festival Internacional de Cine de Cali (2019) y en el Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata (2019).