La dictadura: narrativa recurrente en la pantalla chilena

La decisión frecuente de los cineastas por utilizar al golpe militar como elemento narrativo, significa reflexionar ante las razones y la relevancia de las producciones chilenas en la percepción de la audiencia ante temáticas controversiales como esta.
Por Matilde Sacur

07 de diciembre, 2023

Creative Commons

Por Matilde Sacur

07 de diciembre, 2023

El golpe militar de 1973 en Chile ha dejado una huella imborrable en la memoria colectiva del país. Esta página crucial de la historia chilena se ha convertido en un elemento frecuente en la producción audiovisual local, sirviendo como poderoso recurso narrativo. Sin embargo, nos lleva a preguntarnos ¿cuál es la importancia de esta persistente narrativa y cómo afecta la percepción del público?

La recurrencia del golpe militar en los guiones cinematográficos y series televisivas chilenas es comprensible. Este evento marcó un quiebre profundo en la sociedad, dejando cicatrices emocionales que aún perduran. Al abordar esta temática, los creadores buscan explorar las complejidades de estas historias, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la reflexión sobre ellas.

Sin embargo, el uso constante de este elemento, plantea desafíos. Por un lado, puede perpetuar una visión sesgada de la historia, centrando la atención en un periodo específico y eclipsando otras narrativas importantes. Por otro lado, la repetición de este tema puede generar fatiga en el espectador, llevándolo incluso a la desensibilización ante los eventos ocurridos.

Por ello, es fundamental que la exploración del golpe militar en la pantalla se realice con responsabilidad y sensibilidad. Las producciones audiovisuales deben aspirar a ofrecer perspectivas diversas, iluminando aspectos menos conocidos de la historia para proporcionar un retrato más completo de la realidad.

Aunque la temática del golpe militar puede generar controversia, no se puede ignorar su importancia como elemento narrativo. Las producciones que abordan este capítulo oscuro de la historia chilena tienen el poder de educar, recordar y provocar la reflexión crítica, con ello también viene una responsabilidad al generar en la pantalla un espacio para sopesar la compleja historia chilena.