Desafíos Nutricionales y la necesidad de una salud integral en Chile

La crisis nutricional en Chile revela la urgencia de superar la desinformación y la falta de conocimiento en materias de alimentación. La nutricionista Carolina Candia subraya la necesidad de una atención integral, llamando a la colaboración interdisciplinaria para poder revertir esta situación.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Por Andrea Maldonado 

Chile enfrenta una crisis nutricional evidente, liderando los índices globales de obesidad y malnutrición, según el reciente informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Este contexto alarmante es respaldado por reportes de la Universidad de Oxford y las proyecciones de la Federación Mundial de Obesidad, que predicen un aumento del 100% en la problemática entre 2020 y 2035, especialmente entre niños y niñas.

El Ministerio de Salud revela que actualmente más del 63% de la población adulta chilena sufre de sobrepeso u obesidad, situando al país en la posición 34 de los más obesos a nivel mundial. Este escenario se agrava con las altas cifras de enfermedades relacionadas, como hipertensión arterial (27.6%), diabetes mellitus tipo 2 (12.7%), y síndrome metabólico (40.1%).

Obstáculos del área

En este contexto crítico, la nutricionista Carolina Candia, identifica la desinformación y la falta de conocimiento general sobre nutrición como los principales obstáculos. Muchas personas desconocen las porciones adecuadas y los horarios de consumo, además de la falta de conciencia sobre la relación entre salud mental y nutrición. 

Imagen de Sara Alaa en Pixabay

“El tema de las porciones yo creo que es el tema del que más se desconoce. De cuánto es una porción efectiva, una porción correcta dependiendo de la persona que lo esté consumiendo. Otro obstáculo, por otro ámbito, es el tema de la salud mental. Mucha gente llega a nosotros antes de ir al psicólogo y esto puede sonar quizás para algunas personas un poco ofensivo, pero es porque hay que entender que muchas personas sufren de algunos trastornos que los llevan por impulsividad a relacionarlos con la comida”.

Impacto en la calidad de vida

Candia destaca en el impacto que tiene una correcta nutrición en la vida de sus pacientes, principalmente en la mejora de la calidad de vida al adoptar hábitos nutricionales saludables. Sin embargo, enfatizó que la nutrición no opera de manera aislada, ya que requiere de la colaboración de profesionales de la salud mental, médicos y entrenadores deportivos para brindar una atención completa.

La especialista menciona que “la nutrición se complementa básicamente con todas las áreas de la medicina. En muchas ocasiones nosotros tenemos que derivar por ejemplo al psicólogo. Si tiene problemas con  los llamados “atracones de comida” pueden venir de trastornos psicológicos y derivar en problemas físicos y de autoestima, entonces a esa persona tengo que ayudarla a encontrar un entrenador deportivo o algún coaching. O si esa persona necesita algún medicamento yo necesito de un médico. O si tiene una situación de salud mental tengo que ver si es mejor derivar al psicólogo o a un psiquiatra. Entonces mi área en general trabaja con muchas otras áreas de la medicina en general y podemos estar trabajando a la par con muchos profesionales en un solo paciente”.  

Por otro lado, considera importante reconocer también que las influencias familiares y los hábitos arraigados pueden ser otros obstáculos para el cambio.

Los datos recogidos del informe sumados a las declaraciones de Carolina, hacen evidente la urgente necesidad de abordar los obstáculos en la atención nutricional, promoviendo la educación integral y la colaboración interdisciplinaria para revertir la preocupante tendencia nutricional en Chile.