Descubre la diversidad cinematográfica chilena: 3 cortometrajes imperdibles

Por Claudia Ríos

El reconocimiento de diversos cortometrajes reforzó la sobresaliente posición de la animación en Chile, destacando la excelencia de los cortometrajes producidos en el país.

Imagen de Emol

El mundo audiovisual chileno ofrece diversos cortometrajes, algunos nominados a uno de los premios con más prestigio del séptimo arte, los Premios Oscar. Estos logros no son una casualidad, sino un testimonio del momento que está viviendo la animación nacional. Por esto, te invitamos a ver 3 cortometrajes que no te puedes perder.

Bestia

El cortometraje encabezado por Hugo Covarrubias en 2022, encontró su inspiración en la historia de Íngrid Olderöck, una exagente de la DINA acusada de entrenar perros para abusar de prisioneros políticos durante la dictadura militar. Realizado con la técnica de stop motion y con una duración de 15 minutos.

La trama profundiza en la vida de Olderöck, apodada la mujer de los perros, explorando su participación en actos de abuso durante la dictadura. La obra busca provocar reflexiones sobre la maldad y los dilemas morales que enfrentaron individuos durante ese oscuro período de la historia chilena.

Este filme se encuentra disponible en Apple TV.

Imagen de The Clinic

Locas perdidas

Dirigido por Ignacio Juricic y estrenado en 2015, el corto se basa en hechos reales y narra la historia de Rodrigo, un joven de 18 años que planea escapar con su pareja, Mauricio, de 48, en 1996. La decisión de huir surge tras un allanamiento televisado en la discoteca donde Rodrigo trabaja como transformista, temiendo que su familia lo descubra en las noticias.

Este corto se encuentra disponible en OndaMedia.

Imagen de The Clinic

Historia de un oso

Guiado por Gabriel Osorio y Antonia Herrera en 2017, el filme sumerge al público en la vida de un oso que, día tras día, lleva consigo un pequeño teatro construido por él mismo. A través de esta representación, comparte una historia impregnada de desesperación y tristeza tras la pérdida de su familia.

La metáfora en este relato ofrece una visión de las vivencias de muchas personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Este cortometraje se erige como una herramienta que aborda la memoria histórica de nuestro país, destacando la resiliencia como elemento central.

Este cortometraje se encuentra disponible en YouTube.

Imagen de Emol