AfterLife en Chile: ¿Qué es y por qué nadie quiere perderse este espectáculo?

La reconocida fiesta de música electrónica AfterLife llegó a Chile, prometiendo una experiencia única que fusiona música electrónica, instalaciones visuales innovadoras y un diseño de sonido de última generación.

Afiche oficial de AfterLife, 2023.

Por Josefina Astudillo

Este festival, con sello creado el en 2016 por el dúo italiano Tale Of Us, formado por Mateo Milleri y Carmine Conte, se ha convertido en un espectáculo multidimensional que redefine las producciones audiovisuales y lleva al público a vivir una experiencia diferente a la que se está acostumbrado con las fiestas de este género.“Toda esta escena y show es una mezcla de animación con sincronización de la música y la luminaria, utilizan animación 3D con el concepto de robótica futurista, y en el ámbito sonoro simulan el espacio” Afirma Catalina Vera, animadora digital. 

Su historia

El nacimiento de esta fiesta masiva comenzó en los primeros años de la década, cuando Tale Of Us, tras explorar diversos géneros como el techno, house y sus subgéneros, se consolidan en el “Melodic Techno Underground”, que fusiona la estructura del techno con melodías envolventes y armonías elaboradas, creando una mezcla en donde a cada elemento le otorga un espacio concreto, cuenta con bajos contundentes y melodías que marcan el pulso del track, aportando una dosis de emotividad y una atmósfera oscura. “Es un show más de luces que de música, el techno melódico con el tech house, son variantes de la electrónica que se pusieron de moda”  explica el productor, Pablo Pino. 

La resonancia de AfterLife en la escena musical se materializó durante la residencia de Tale Of Us en el Club Space de Ibiza, en el año 2014, con el concepto “Life and Death” donde revivieron sonoramente la isla. Su objetivo era obtener productores conectados con el concepto del techno underground y lo lograron. A partir de esto, el espectáculo se expandió a un público más amplio gracias a su componente visual inmersivo y cautivador. Transmitiendo a sus espectadores su emblema, sobre un ser que cae en un cosmos sin fin, representando un viaje por el universo y moviéndose hacia la eternidad a través del vacío infinito.  

Pablo Pino, productor de escena electrónica, explica que lo mejor de esta fiesta es su parte visual y la combinación que hacen con el ritmo y la música, porque van contando una historia. Sin embargo, visto desde ese ámbito “lo más importante es la música, el arte visual debe ser un acompañante, pero no tiene que ser lo más importante. La música es bailar con los ojos cerrados y no estar grabando todo el rato, esto es lo que pasa un poco en AfterLife” expone. 

¿Cuándo se realizará?

Este año, AfterLife hará su debut en Chile el 31 de diciembre, marcando el inicio del año 2024 y cuentan con un público expectante de vivir esta experiencia, “Va a ser un festival súper bueno, la productora ya está trabajando en él, haciendo instalaciones en el hipódromo y que empiecen con tanta antelación habla de un súper buen show. En términos de producción va a ser unos de los mejores shows de música electrónica hechos en Chile, hay harta expectativa” expresa Laura, que ya tiene su entrada para asistir a este evento masivo.

Se realizará en El Hipódromo Chile, ubicado en la comuna de Independencia y abrirá sus puertas a partir de las 18:00 hrs. Las entradas ya están disponibles en Punto Ticket, con precios que oscilan entre $68.800 y $4.300.000, sin cargo por servicio. Además, el evento ofrecerá una variada oferta de bebestibles, alimentos y coctelería.