El Verano en Chile se Vive con Delicias Gastronómicas

Estos son los platos típicos que acompañan la mesa de los chilenos durante el verano

Por Javiera Boizard

Mote con huesillo, pastel de choclo, humitas y tomate con cebolla, son los platos protagonistas de la mesa veraniega chilena.

En Chile, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, las recetas se adaptan a un clima veraniego y a nuevas frutas y verduras que trae consigo esta época del año. El país se convierte en un paraíso gastronómico, sandías, duraznos, choclos y uvas frescas son algunas de las joyas que adornan las mesas chilenas, siendo la fruta nacional elogiada como una de las mejores del mundo.

Las costas chilenas, es el escenario perfecto para deleitarse con exquisitos mariscos y pescado frito. Desde paila marina hasta camarones apanados, la frescura del mar se fusiona con los sabores auténticos de cada caleta de pescadores.

Si te encuentras paseando por las calles del centro histórico de Santiago, no puedes resistirte al tentador mote con huesillo. Este postre tradicional combina cereal de trigo con jugo azucarado de durazno deshidratado, ofreciendo un dulce deleite característico de la temporada.

El verano también resalta el protagonismo del pastel de choclo, una deliciosa mezcla de carne y choclo molido, horneada hasta lograr una irresistible cubierta tostada. Las humitas, envueltas en hojas de choclo con cebolla y albahaca, aportan la frescura del verano, especialmente si les agregas un toque de tomate.

La señora Ana, comerciante de frutas y verduras de Codigua, Melipilla, nos cuenta acerca de cómo es el flujo de ventas de ciertos productos al acercarse el verano “ Ya en Noviembre y con más fuerza en diciembre, los choclos se me van en un día, a veces, ya a las seis de la tarde no me queda nada…bueno las sandías, los melones y pa´que decir los tomates, además en esta época salen las cosas ricas, sabrosas”

Hablando de tomates, estos jugosos frutos se convierten en el acompañamiento perfecto para cualquier platillo. Desde el clásico pan con tomate y cebolla hasta la infaltable combinación de pan con palta, las verduras chilenas destacan por su frescura y sabor inigualable.

Chile se caracteriza por la calidad de sus productos cosechados desde la misma tierra, sacados del propio mar, nada mejor que un ceviche fresco o unos tomates recién cosechados. Sra. Ana: “El producto chileno es bueno, pero cuando cuando lo agarran los supermercados se vuelven tóxicos y desabridos”.

Verano es sinónimo de vacaciones, viajes al sur o al norte de chile es la mejor oportunidad para dejar los productos del supermercado, envasados y con preservantes, y cambiarlos por frutas y verduras frescas, cocinar un rico pastel de choclo con ensalada de tomate con cebolla ¿Te tienta ?