Roger Waters en Chile: Los mensajes a la fanaticada chilena

Hace unos días fue el turno de Roger Waters, el mítico y recordado intérprete, cantante e integrante del grupo musical britanico Pink Floyd, se presentó por quinta vez como solista el pasado 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental, en su gira This is Not a Drill, con un estruendoso, potente y emotivo concierto, brindando una experiencia inigualable a otros shows de Waters a sus fanáticos, con las imponentes escenografías y videos proyectados al ritmo de la música

Durante el recital, Waters protagonizó momentos de controversia, comenzó el show emitiendo un mensaje advirtiendo a los fanáticos presentes, “Si eres de los que dicen, me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger, harías bien en irte a la mierda, e ir al bar en este momento”.

Crédito fotográfico: Francisca Jiménez

Francisca Jiménez Concha

La pandemia tuvo sus efectos y a la fecha los conciertos en nuestro país se agendan a la velocidad de la luz, como los de Coldplay, Red Hot Chili Peppers, Pet Shop Boys y otros artistas. El concierto de Pink Floyd dejó a los fanáticos impresionados con el espectáculo, con mensajes directos hacia los modos de gobernar a nivel mundial, hizo un recorrido por los políticos que han asumido la presidencia en Estados Unidos, mencionando a Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, posterior a eso hizo mención a que la gestión política durante sus períodos presidenciales no han sido consecuentes con el medio ambiente.

Hace unos días fue el turno de Roger Waters, el mítico y recordado intérprete, cantante e integrante del grupo musical británico Pink Floyd, se presentó por quinta vez como solista el pasado 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental, en su gira This is Not a Drill, con un estruendoso, potente y emotivo concierto, brindando una experiencia distinta a otros shows de Waters a sus fanáticos, mezcló escenografías y videos proyectados al ritmo de la música.

Durante el recital, Waters protagonizó momentos de controversia, puesto que comenzó el show emitiendo un mensaje advirtiendo a los fanáticos presentes, “Si eres de los que dicen, me encanta Pink Floyd, pero no soporto la política de Roger, harías bien en irte a la mierda, e ir al bar en este momento”. 

Continuando, hizo un recorrido audiovisual de quienes han atentado contra los derechos humanos, haciendo un mal uso de la política. Ademas, interpretó The Bar, una nueva canción estrenada en el 2022, que apunta a traspasar las fronteras y generar comunidad, sobre lo mismo transmitió su conmoción ante el genocidio ocurrido en Chile, durante la dictadura e hizo mención al asesinato del cantante y dramaturgo Víctor Jara, junto a la canción “The Power That Be”, una protesta en contra de la represión policial, e hizo un recorrido fotográfico sobre el atropello de los Derechos Humanos, ejercidos por la policía local durante el estallido social del 2019, cuyo gesto fue ovacionado por el publico. 

Asimismo, en una  tónica melancólica Waters recordó al fallecido integrante de la banda británica Syd Barret, quien formó parte de la agrupación, pero no pudo continuar en desarrollo de esta, producto de su adicción a las drogas.

Pero su paso por Chile, no estuvo exenta de dificultades para el músico, ya que, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, solicitaron el patrocinio para cancelar sus shows agendados para el país trasandino, debido a los dichos antisemitas emitidos en sus conciertos. Además, en Argentina y Uruguay las puertas de los hoteles estuvieron cerradas durante su estadía.