Levantando más que pesas

El deporte es una parte fundamental del bienestar humano. Sin embargo, en la sociedad actual, los problemas en la salud mental han aumentado exponencialmente, por lo que muchas personas se han sumado a hacer deportes para poder drenar sus problemas como lo son el estrés y ansiedad.

Imagen de @aloragriffiths, extraída en Unsplash

Por: Daniela Faccin

Hacer ejercicio por salud mental y no solo por tener un físico musculoso y estético es una decisión que muchas personas toman. Esto, debido a los diversos beneficios que tienen los deportes en el estado de ánimo. 

Detrás del sudor de cada esfuerzo físico y cada repetición de series, la mente sigue activa, donde muchas veces la motivación para levantar una cantidad determinada de peso, son nuestros problemas. Sí, esos que invaden nuestras mentes y cuerpo durante todo el día y que no nos dejan dormir por la noche.  Con esto me quiero referir al constante estrés (laboral, académico,etc.), ansiedad o cualquier reacción emocional que pueda generar inestabilidad y que están presentes en la sociedad moderna. 

Según una presentación del 2022 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), se menciona que  la OMS considera que Chile es uno de los países con más enfermedades psiquiátricas en el mundo, ponderando 23,2%. Asimismo, se destaca en el mismo informe que 6,5% de los chilenos sufre de ansiedad.  

Ejercitarse es un buen aliado para poder drenar aquellas emociones que se quedan atascadas en la mente de las personas. Pues en este momento el cuerpo libera endorfinas, las cuales producen una sensación de bienestar y felicidad. Además, hacer actividad física también ayudará a aumentar la autoestima, ya que se mejora la condición y aspecto físico, por lo que puede impactar de manera positiva en cómo nos percibimos, y así, generar más confianza.

Sin embargo, no todo es color rosa, si bien el deporte nos puede ayudar a bajar los niveles de estrés y ansiedad del cuerpo, cuando ya no se puede tomar control de estas afecciones mentales y trascienden pensamientos negativos  o sintomatologías físicas, es necesario consultar con expertos en el tema, porque ellos podrán entregar un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Moverse puede brindarle al ser humano sensaciones de tranquilidad mental, a pesar de que se requiere aplicar fuerza física. La mente en estas instancias puede tener la sensación de alivio gracias a las sustancias que nuestro cerebro libera. Aunque, la ayuda de profesionales en el área de la psicología debe ser siempre la primera opción ante cualquier  problema mental que surja y que no podamos levantar con tan solo pesas.