Contaminación de la industria de la moda y acciones para combatirla

El reciclaje de la ropa es una forma de combatir a la industria de la moda que impacta de forma irreversible al planeta. Existen diferentes iniciativas que invitan a las personas a dar una segunda vida a sus prendas y dejar atrás las compras indiscriminadas.

Fuente: Shutterstock

Diariamente las industrias contaminan al planeta durante los procesos de fabricación de sus productos y una vez que estos son desechados por los consumidores, como ocurre con la ropa. 

El documental The True Cost, denuncia que la industria textil es la segunda más contaminante, superada solamente por la petrolera. Carola Moya, directora de Santiago Slow, la consultora sobre consumo sustentable entrevistada por La Tercera señala que la producción de la ropa tiene un gran impacto sobre recursos, como ocurre con el agua.

Fuente: Shutterstock

Al parecer estamos ante una sociedad que no da espacio para disminuir el consumismo que afecta irreversiblemente al medio ambiente. Las marcas de ropa han mantenido e incluso han incrementado sus ventas gracias a la posibilidad que permite la tecnología de realizar compras online. Según el reporte presentado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las ventas de vestuario, calzado y accesorios a través de las plataformas digitales ganaron espacio durante el 2020 en Chile y así también lo hicieron los grandes retailers y multitiendas, que fueron elegidas por los usuarios como el principal medio para obtener estos productos.

Fuente: Shutterstock
Fuente: Shutterstock

Muchas personas se han convertido en sujetos capaces de comprar ropa de forma irracional. Actualmente los productos textiles, se convierten en desechos, que rara vez se reciclan o se reparan, dada la obsolescencia percibida, que se refiere a la necesidad de los clientes de renovar las prendas por una nueva, cuando la suya sigue siendo útil.

Tras el lanzamiento de los productos, las empresas crean rápidamente nuevas colecciones para sustituirlos y venderlos a bajo costo, generando un consumo excesivo. Tal como indica María José Monroy en su trabajo: “Viste Consciente”, algunas de las empresas presentes en Chile que han desarrollado este tipo de modelo de producción, también llamado “moda rápida” o fast fashion, son Ripley, Falabella, Paris, entre otras.

No compres, recicla

Seguro hay más de una prenda en tu closet que estás pensando en desechar porque no te queda, pasó de moda o simplemente te dejó de gustar. Antes deshacerte de ella, no olvides que puedes convertirla en un accesorio nuevo, como un bolso, un escuche o un cojín.

Fuente: Shutterstock

A continuación descubrirás como transformar tus viejos jeans en una mochila. 

Fuente: LuLuisa

Todos y todas podemos ser parte del cambio

Reciclar, reparar, regalar, son conceptos que diferentes iniciativas han desarrollado para reducir el impacto de la industria textil en Chile.  

Worn Wear de la marca Patagonia es una de ellas, la cual se preocupa por reciclar y mantener la ropa por más tiempo: reparando y entregando descuentos a sus clientes por llevar su ropa en desuso a las tiendas.

El manifiesto por una revolución de la moda desarrollado por Fashion Revolución busca reunir firmas para exigir a la industria de la moda valorar a las personas y al medio ambiente de la misma forma que lo hace con sus ganancias. 

En el 2020 nace Ecotitex, que reutiliza la ropa en buen estado y recicla aquella en mal estado, convirtiéndola en hilado y en relleno textil. Un proceso que realizan sin usar agua y tampoco tinturas. 

¡Más sobre Ecocitex!

Realizando un pago mensual puedes ser parte del Club Ecocitex Persona, que te dará diferentes beneficios. Puedes recibir información de las novedades, comprar la ropa que provenga del exterior a solo $499 y optar a un 20% de descuento en los productos de sus tiendas. 

Te invitamos a hacer un cambio positivo para el planeta.

¡Que la moda sea proteger el medio ambiente!