La poca asistencia en el Mundial de Qatar 2022 y los “fake fans”

Por Simón Campos R.

Antes de que el Mundial de Qatar 2022 diera comienzo, ya existían diversas polémicas a raíz de las restricciones del país anfitrión. Los Derechos Humanos, la desprotección del colectivo LGTBI+ o los ataques a algunos periodistas eran los principales temas de conversación en los días previos al evento internacional. A tan solo unos pocos días de que Qatar 2022 haya comenzado, nació una nueva polémica que no ha pasado desapercibida, en la que está implicada la FIFA como entidad organizadora del magno evento.

Ya en los partidos de fase de grupos el mundo ha podido evidenciar la poca cultura futbolística que tiene el país de Medio Oriente. Esto se puede apreciar a simple vista y no es necesario estar presente en el epicentro de la cita mundialista para ver que no hay tradición ni afición por el fútbol. Un claro ejemplo de esto son las imágenes que se han visto, en donde no se ven estadios llenos, en una competición que se caracteriza por el ambiente de jolgorio y el levantamiento de pasiones descontroladas en los aficionados de distintas partes del mundo que cada cuatro años repletan las filas de entrada.

Ante este aún prematuro “desastre” de la organización se ha levantado la controversia, pues como medida ante el desinterés entre la población qatarí que en varias ocasiones han dejado semivacíos los futuristas estadios que dejaron una considerable cantidad de obreros fallecidos, la FIFA ha dejado el pase libre de las entradas de los recintos deportivos durante el descanso, de manera que incluso personas que no han pagado por sus entradas, han podido presenciar sin impedimento los partidos. 

Según lo afirmado por el medio “El Español”: “Los datos de asistencia a cada partido que ofrece la FIFA no se corresponden con la realidad. El organismo falsea las cifras de manera descarada e incluso en su afán de subir el dato de público presente ha llegado a dar sobreaforo en algún estadio, algo que de ser realidad hubiera supuesto un grave problema de seguridad para todos los aficionados”.

Además, algo que también ha quedado en evidencia es la aparición de aficionados falsos o “fake fans”. Según The Daily Mail un canal llamado TikTok Qatari Living ha publicado videos, en donde muestra fanáticos de diversos países alentando y celebrando por las calles de Doha y las otras ciudades sedes. Sin embargo, se puede ver que los supuestos aficionados se parecen entre sí, lo que ha llevado a curiosos usuarios de distintos medios a asegurar que en realidad se trata de migrantes a los que les han pagado por participar y simular el contexto fiestero del mundial.

Hechos que se suman a un mundial que no ha estado exento de controversias que la FIFA y la organización se han encargado de disimular para evitar quedar en ridículo y ser nuevamente el foco de las críticas.