Todo lo que tienes que saber en tu próximo viaje a San Andrés

Por Daniela Olate Salinas.

San Andrés y Providencia son dos islas colombianas que se encuentran en el mar caribe, sus aguas cálidas y llamativas tonalidades la convierten en un destino imperdible para los viajeros. Aquí encontrarás todos los tips necesarios para planificar y soñar con tu próximo viaje a SAI.

La isla de San Andrés (SAI) es la más grande del Archipiélago, está compuesta por: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es parte del territorio colombiano, aunque se encuentra más cerca del mar de Nicaragua. Esta pequeña isla es conocida como el mar de los 7 colores, aquí destacan distintas tonalidades del agua que varían entre el verde, turquesa, azul y lila.

Según la BBC Mundo San Andrés es uno de los destinos playeros más visitados de Sudamérica, especialmente por turistas chilenos, porque está muy cerca del territorio nacional y debido al tratado de Mercosur, se viaja solo portando la cédula de identidad, con esto se ahorra el gasto de pasaporte. 

Catalogado como uno de los mejores destinos playeros de Sudamérica convierte a SAI en un imperdible a la hora de planificar un descanso en el mar caribe colombiano. Estas playas, ofrecen panoramas y alojamientos para todos los bolsillos, desde las posadas nativas y hostales, o los hoteles 5 estrellas, las reservas se pueden realizar en páginas como Booking.

Datos útiles antes de viajar a San Andrés (SAI)

  • Ingresar al sitio web de migración colombiana Check Mig donde se registra la llegada y el regreso de turistas nacionales y extranjeros en territorio colombiano.
  • Compra de tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés, esto corresponde en la práctica es un impuesto que se paga para ingresar a isla porque es una zona natural protegida. Este documento se compra en el Aeropuerto Internacional, El Dorado Bogotá, antes de abordar el avión a SAI.
  • Siempre ten cerca tus documentos y guarda tu tarjeta de turismo, la migración colombiana en el Aeropuerto Rojas Pinilla exige presentar la tarjeta al ingreso y salida de la isla.
  • Prefiere la moneda local, a las y los chilenos les favorece el cambio de pesos chilenos a colombianos, siempre que sea girado a través de un cajero automático, todo lo demás lo puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, la mayoría de las tarjetas bancarias no cobran comisión.
  • Conserva un poco de efectivo: En general gran parte del comercio en San Andrés tiene tarjetas, pero si quieres comprar en la playa, en la tienda de artesanías o andar en taxis o microbuses el pago es en efectivo, pueden ser pesos colombianos o dólares.
  • Haz una reserva de Hotel o hostal antes de viajar a SAI, al llegar al aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, migración colombiana te pedirá estos datos.
  • Lleva ropa ligera, ropa de baño y poco equipaje. Esta isla tiene un clima muy cálido, ni siquiera con lluvia hace frío, lo que más necesitarás es ropa de baño y telas frescas y naturales como el lino y el algodón. Te recomendamos el Hotel Molino de Viento a pasos de la playa principal Spratt Bigth o Bahía sardina.

¿Qué hacer en San Andrés?

Desde que aterrizas en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, encanta por lo pequeño y acogedor que es; todo limpio y de fácil acceso, además de contar con un personal amable y diligente que colabora en agilizar los trámites burocráticos para ingresar a la isla.

Este destino playero es ideal para descansar, disfrutar de baños de sol, el clima fluctúa entre los 26°C y 29° C, aquí siempre es verano y hay fiesta todos los días del año, la isla donde siempre parecer ser un día festivo.

Existen panoramas para toda la familia, desde los que prefieren caminar por la av. Coco plum o quiénes desean disfrutar de los deportes acuáticos o los paseos y las fiestas en botes y lanchas, las llamadas “noche blanca” o “yate rumba”.

Tal como nos cuenta Carolina Salinas, turista chilena que viajó a la isla, ella narra su experiencia y comenta que: disfrutó de una entretenida noche en el “yate rumba”, donde pasó una velada con su hermana junto a otros turistas que participaron de la fiesta. 

Carolina, comenta que: “En Chile, una fiesta de estas características sería casi imposible acceder, no solo por el costo del servicio, si no por las características climática de las playas chilenas”, aunque la entrada es económica y incluye paseo por la bahía y barra libre por 80.000 pesos colombianos, lo que equivale a 16.000 pesos chilenos.

Visita islotes y las Bahías de San Andrés

Es un cayo o islote paradisíaco declarado Parque Nacional Natural en el año 2000, aquí podrás disfrutar del sol, de gastronomía (pescado entero frito, papás y ensaladas) y tragos típicos de la isla (agua de coco o coco loco). Para llegar aquí se compra un tour en la playa y salir del muelle de San Andrés, una experiencia inigualable en el mar de los 7 colores.

Hoyo soplador

Este es un agujero natural que se encuentra alejado del mar está rodeado de arrecifes naturales los cuales se van desplazando y esto generado un aire expulsado con gran intensidad.

Playa Spratt Bigth o Bahía sardina

Esta es la playa central de la isla, cuenta con gran variedad de extensión de la bahía y es el centro neurálgico de turistas y isleños, el agua es templada y tiene distintas tonalidades turquesas, poco oleaje y gran cantidad de servicios de bebida y comida, amaneceres y atardeceres de ensueño.

Acuario San Andrés

Para llegar al Acuario es necesario comprar un tour y subir a una lancha desde el Muelle de Portofino, aquí podrás encontrar una gran piscina de mar color turquesa intenso donde podrás nadar con peces, probar jugos y frutas exquisitas y contemplar el paisaje desde distintos ángulos.

El Faro de Haynes Cay

Es una pequeña isla de color turquesa intenso que se puede cruzar caminando con el agua hasta la cintura, desde el acuario, es recomendable utilizar zapatos para el agua porque hay algunas piedras que si no se tiene precaución puede generar alguna herida.

Paseo en Buggi o moto por la isla

Al ser una isla pequeña se puede arrendar una moto o un carrito de golf en el centro de la isla, hay para 2 o hasta 5 personas, así se conoce la isla de norte a sur y puedes ir parando por las distintas playas y atractivos turísticos de la isla, el columpio rodeado de árboles típicos de la isla, las pequeñas bahías, entre otros.

Por todos los lugares soñados y tips que te hemos entregado, imagínate tu estadía en el mar caribe disfrutando de la calidez de su gente, gastronomía, bellos paisajes y colores de la isla que siempre es verano.