Kast sobre el problema migratorio: “A diferencia de lo que hace la izquierda, nosotros condenamos la violencia siempre.”

La reciente campaña presidencial obligó a los candidatos a manifestarse sobre los temas más complejos que enfrenta el país, entre ellos la crisis migratoria que ha desatado múltiples enfrentamientos sociales como el vivido en Iquique hace algunos meses. La postura de Kast representa la opinión de una parte significativa de la sociedad chilena que anhela una administración más estricta de la frontera.

El polémico ex candidato presidencial y ex presidente del Partido Republicano (PR) José Antonio Kast, es conocido por sus controversiales publicaciones y constantes ataques a su rival presidencial, Gabriel Boric, a través de sus redes sociales.

Durante la primera semana de la manifestación en contra de la inmigración en Iquique, ocurrida el 25 de septiembre del presente año, el candidato presidencial, José Antonio Kast, realizó una serie de publicaciones en la plataforma de Instagram. Donde 3 publicaciones de un total de 26 que tiene en su plataforma, tienen estrecha relación con la temática de la inmigración. Los 3 fueron videos de aproximadamente un minuto mostrando su polémica postura respecto a estos tópicos, generando fascinación entre sus seguidores y asperezas en sus detractores.

El candidato inicia su discurso haciendo una distinción en lo que gestiona él y su equipo con respecto a la violencia. Atribuyéndole la responsabilidad al sector de la izquierda política, algo que suele llevar a cabo seguido en sus declaraciones, al compararse con el opuesto espectro político. Es algo que tiende a repetir en sus declaraciones, aludiendo a otros personajes de la política como su rival directo en la carrera presidencial del 2021, como lo fue Gabriel Boric.

El ex presidente del Partido Republicano, desde la sede del mismo, insiste en que estos problemas migratorios se vienen arrastrando desde hace años atrás, responsabilizando a los gobiernos anteriores. Reitera a lo largo de su video que busca levantar medidas más restrictivas para las entradas al país.

Para Kast, estos conflictos pasaron a ser una crisis migratoria, volviendo a relegar la responsabilidad a los gobiernos anteriores. En este video, el ex parlamentario viaja a la Colchane y otras ciudades del norte de Chile para acercarse a sus adherentes y conocer detalles en profundidad del tópico. Además, muestra en sus videos uno de los pasos fronterizos por donde los migrantes entran al país.

Palabras más usadas por J.A.K. en la publicaciones de su plataforma de Instagram.