SOSAFE: la xenofobia escondida en la app de denuncias ciudadanas

La aplicación de seguridad vecinal y la xenofobia detrás de los reportes.

La reciente crisis migratoria no sólo ha generado violencia hacia las personas en Chile, sino que ha incrementado los discursos violentos hacia la población migrante en diferentes redes sociales, como la app de denuncias ciudadanas SOSAFE.

Imagen de personas en una manifestación contra la migración.
Se muestran varias banderas chilenas.
Un cartel al centro de la imagen señala "Migrantes ilegales fuera", y otro tiene escrito el mensaje "Fuera Onu y INDH"
Manifestación en contra de la migración en Chile.

Esta app es una de las más recientes e innovadoras en el país, que nace como una herramienta para la seguridad vecinal que permite reportar, comunicar e informar sobre diferentes hechos que ocurren en el entorno, sobre todo en materia de seguridad.

Esta aplicación gratuita ha tomado gran revuelo ante la falta de dotación policial en las diferentes comunas del país, no sólo permitiendo que vecinas y vecinos puedan reaccionar ante delitos, sino que se han sumado los municipios con sus equipos de seguridad”.

Sin embargo, SOSAFE no sólo ha servido para denunciar delitos, sino que ha generado grandes discursos violentos y de odio hacia la población migrante.

La violencia radica en la relación de las denuncias de delitos en la aplicación y las personas extranjeras, principalmente venezolanos, colombianos y haitianos.

“Ahora último si hay mucha xenofobia, muchas publicaciones que hablan de robo o ladrones, en los comentarios se puede ver que la mayoría de gente le echa la culpa a qué el país está lleno de extranjeros y que traen sus costumbres para Chile (ahí comienza el racismo, con sus costumbres) pero lo que no se dan cuenta que hay extranjeros que usan la app al igual que nosotros. O echan la culpa sin saber o estar en el lugar” (Patricio, usuario Sosafe)

Diversas son las opiniones ciudadanas respecto de la aplicación SOSAFE y el uso de comentarios xenofóbicos, principalmente ante denuncia de delitos. “muchos discursos xenófobos se originan por alguna denuncia. Varias veces, sin motivo, empiezan a culpar a los extranjeros y eso origina peleas xenofóbica“, señala Anónimo.

No es difícil encontrar reportes que acusan de delitos a personas extranjeras, sin antes saber qué ocurrió o quién cometió el delito.

Escuchar venezuela, venezolans, venecos, caribeños, da asquito” publicó Fvuckywit en SOSAFE, para dar a conocer su molestia ante una denuncia anónima.

El enojo ciudadano

Es importante señalar que gran parte de la molestia de la ciudadanía va dirigida a la ineficiencia del personal policial y seguridad ciudadana comunal, cuando se cometen delitos, lo que ha incrementado que quienes denuncian atribuyan todo delito a personas extranjeras:

Un ejemplo de esto es la denuncia realizada por vecinos en SOSAFE, que da cuenta de disparos realizados desde un céntrico edificio capitalino a oficinas aledañas. Ante esto, la respuesta de Seguridad Santiago fue que entrevistaron al conserje del edificio, quien señaló que hace tres días se perpetraban disparos hacia edificios aledaños, los que resultaron con ventanales con daños, por lo que se gestiona con Carabineros.

En la misma respuesta, Seguridad Santiago señala que los responsables “aparentemente” serían ciudadanos extranjeros, que no mantienen registros de ingreso o arriendo, por la irregularidad de subarriendo de los departamentos.

Ante semejante respuesta, resulta preocupante que no exista certeza de los delitos, sino que el personal de seguridad de a conocer información incierta que no sólo genera mayor alarma e inseguridad en las personas, sino que fomenta la xenofobia al indicar sin pruebas a delincuentes como personas migrantes.