Xenofobia en Twitter: El tratamiento de la temática de la crisis migratoria en la red del pajarito.

Las características de la popular red social y la libertad de expresión han hecho de Twitter un lugar de frecuentes muestras de intolerancia. Las redes sociales que nacieron como una herramienta para acercar e informar a las personas, han entrado en una dinámica donde no siempre es grato interactuar.

Chile ha experimentado múltiples cambios en las últimas décadas, entre los que destacan la presencia de muchos migrantes que han elegido al país para soñar un futuro mejor.

Esa nueva realidad ha ido de la mano con otros avances culturales, como lo que se ha producido en el mundo digital, en la conectividad y en las redes sociales. El nuevo Chile hizo de las redes sociales un espacio de debate, un lugar donde ser escuchado y donde expresarse libremente. Hasta estos nuevos espacios de discusión llegó también el tema de la migración y los chilenos comenzaron a expresarse a favor o en contra.

Créditos: Fundación Gente de la Calle

La polarización política que ha vivido el país, también se ha expresado en las diversas posiciones frente a temáticas tan complejas como la migración. En redes sociales se han expresado posturas a favor de la acogida pero al mismo tiempo han surgido posturas radicalmente opuestas, a veces cargadas de odio, que nos han hecho preguntarnos si Chile es un país xenofóbico.

De entre todas las redes sociales Twitter destaca como una red para expresarse libremente y a veces allí cuesta definir los límites. A la presencia de fake news, se han sumado las funas, la filtración de datos privados y la viralización de episodios que sus protagonistas solo quisieran olvidar. Como hay libertad de expresión y la red establece ciertas garantías para ejercer esa libertad, salvo situaciones que traspasen los límites y que pueden ser denunciados, hay quienes han utilizado la red para expresar su rechazo a los migrantes y a las políticas que no han sido capaces de poner atajo a la llegada de tantos extranjeros.

¿Es Twitter la red del odio?

Para muchos usuarios, la posibilidad de expresarse libremente y el uso de avatares y nombres falsos, ha dado rienda suelta a algunos discursos de odio. Para ser justos, no todos piensan igual y hay quienes consideran que la red social tiene suficientes herramientas como para frenar el odio; es posible bloquear, silenciar y denunciar cuentas a la administración.

Sin embargo, hay ocasiones en que ese odio se ha hecho sentir, como el día en que la primera mujer extranjera recibió un trasplante en nuestro país. Ese día, desde un origen incierto, se viralizó el hashtag #NoSoyDonanteDeHaitianos expresando el malestar de muchos usuarios que consideraron que una mujer haitiana no merecía recibir un órgano en Chile y que éstos debían ser prioridad para ciudadanos chilenos.

Santiago 28 de septiembre 2018 La Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Isabel Pla, el Ministro de Salud, Emilio Santelices visitan, en el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, a Clairmathe Maindes, la primera mujer de nacionalidad haitiana en someterse a un trasplante de hígado en Chile. En la oportunidad, las autoridades entregaron cifras actualizadas e hicieron un llamado para promover la donación de órganos en el país. Javier Torres/Aton Chile

Las opiniones

La voz de los usuarios

@Eunice78562327 es venezolana residente en Chile y usa Twitter hace 13 años. Su nombre real es Elisa y lleva casi 5 años viviendo en el país. Al ser consultada por la manera en que se trata el tema de la crisis migratoria en la red social, es categórica: el tema de la crisis migratoria es algo que no se discute con altura de miras ni con respeto en ningún lugar de Chile, la verdad es que siento que en todos los espacios nos usan como chivo expiatorio para explicar algunas problemáticas que son propias del país“.

Al consultarle sobre el título de “red del odio” que algunos han puesto a la red social del pajarito, Elisa comenta que sí, se maneja mucho odio en esa red. Pareciera que la gente va allí a volcar sus problemas con quien se le atraviesa“. Elisa recuerda que en algunas oportunidades quiso opinar en Twitter como venezolana viviendo en Chile, pero recibió algunas respuestas ofensivas. Eso finalmente hizo que fuera mucho más cuidadosa sobre los temas en los que opina y sobre la selección de las personas a las que sigue.

Daniel es chileno y lleva más de 10 años en Twitter. Dice que desde un principio usó su nombre real como nombre de usuario y nunca ha tenido algún problema al respecto.

Dice no estar de acuerdo en catalogar la red social como una “red del odio”, aunque acepta que hay algunas cuentas que, escondiéndose en el anonimato, tratan mal, descalifican y son violentos en el vocabulario“.

Al ser consultado sobre el tema de la xenofobia en Twitter, @DanielPerezL dice que hay que considerar que esto no es un tema exclusivo de esa red social, sino que es algo que pasa en todo el país, porque Chile es un país clasista y discriminatorio“.

Un desafío para la sociedad chilena

No son pocas las evidencias de xenofobia escrita en 280 caracteres y hay consenso en que se trata de un mal que trasciende a una red social y da cuenta de un problema arraigado en parte no menor de la sociedad chilena. Se trata de un problema que está en plena manifestación porque el país se encuentra experimentando novedades sobre migración todos los días. Es un fenómeno dinámico y complejo que trae enormes desafíos tanto para las autoridades como para los chilenos en general. La pregunta es si realmente estamos dispuestos a aportar en la construcción de espacios más fraternos y tolerantes en Twitter, en las demás redes sociales, en la calle y en todos los espacios de convivencia.