Inmigración, xenofobia y redes sociales: cuando se mezcla la tecnología y la intolerancia.

Redes sociales y la nueva forma de generar discursos violentos hacia la población migrante.

Chile ha experimentado múltiples cambios en las últimas décadas en materia de migración, aumentando el número de personas que han elegido al país para soñar un futuro mejor.

Esta nueva realidad avanza tan rápido como lo hace la tecnología, en la conectividad y las redes sociales, convirtiéndose estas últimas en espacios de debates que permiten a las personas expresarse libremente. Hasta estos nuevos espacios de discusión llegó también el tema de la migración y los chilenos comenzaron a expresarse a favor o en contra.

Xenofobia en Twitter

Por Nino San Martín

La polarización política que ha vivido el país, también se ha expresado en las diversas posiciones frente a temáticas tan complejas como la migración. En redes sociales se han expresado posturas a favor de la acogida, pero al mismo tiempo han surgido posturas radicalmente opuestas, a veces cargadas de odio, que nos han hecho preguntarnos si Chile es un país xenofóbico.

Twitter se presenta como la red social que permite dar rienda suelta a algunos discursos de odio. Para ser justos, no todos piensan igual y hay quienes consideran que la red social tiene suficientes herramientas como para frenar el odio; sin embargo, esto no ocurre siempre.

Sigue leyendo…

SOSAFE: la xenofobia escondida en la app de denuncias ciudadanas

Por Javiera Tudela

El resultado de un mal manejo de la crisis migratoria en Chile ha hecho eco en las redes sociales, donde se han incrementado los discursos violentos hacia la población migrante.

Un recorrido por la app de denuncias ciudadanas SOSAFE, nos muestra como se genera una relación en los comentarios y denuncias entre delincuencia y migración, lo que ha desencadenado un sinnúmero de comentarios xenofóbicos que no contribuyen a prevenir la delincuencia, sino que sólo generan odiosidad.

Sigue leyendo…

Kast sobre el problema migratorio: “A diferencia de lo que hace la izquierda, nosotros condenamos la violencia siempre.”

Por Oscar Valenzuela

El polémico ex candidato presidencial y ex presidente del Partido Republicano (PR), José Antonio Kast, es conocido por sus controversiales publicaciones y constantes ataques a su ex rival presidencial, Gabriel Boric, a través de sus redes sociales.

Las publicaciones en su cuenta de Instagram en plena campaña presidencial, dan cuenta de la xenofobia utilizada en sus discursos, y que sembraron el odio en su campaña.

Sigue leyendo…